Interim Manager

 

Cómo lograr profesionales de alta calidad a bajo coste

Publicado por FAMASE el 23/02/2012 (ESP)


Las pymes aragonesas leen y escuchan constantemente en los medios de comunicación que la única manera de salir de esta crisis es apostando por la innovación, la internacionalización y la reinvención de su modelo de negocio. Muy bien, ya estoy convencido. ¿Y cómo puedo pagar a los profesionales que me pongan en marcha todos esos proyectos? Porque con los recortes que he llevado a cabo y con los costes tan ajustados, no tengo capacidad para contratar a ningún profesional ni dispongo de 3.000 euros al mes.



 



Existe una solución, muy común en la mayoría de los países europeos, y que podría ayudar a mejorar la competitividad de nuestras empresas a la vez que reducimos la tasa de paro: la figura del interim management(I.M.). Una definición podría ser la contratación de un profesional con experiencia demostrada en gestión empresarial, bien a tiempo parcial o a jornada completa, durante un tiempo determinado con una misión muy concreta.



El I.M. no es una figura habitual en nuestro mercado laboral pero aporta una serie de ventajas que le podría convertir en una de las soluciones parciales a nuestra actual crisis. Para las empresas, supone un ahorro, es un gasto variable, no un coste fijo; añade flexibilidad, porque solo se contrata cuando hace falta y durante un periodo de tiempo previamente establecido; aporta rapidez, ya que se dispone inmediatamente de su experiencia y conocimientos y, además, la empresa se quedará con nuevas competencias.



Una pyme, a través de la contratación de este tipo de profesionales, podría disponer de expertos que le permitirían desarrollar departamentos como la innovación, la calidad, la internacionalización o los recursos humanos. Hay empresas que no necesitan personal a tiempo completo para desarrollar proyectos en estas áreas, ya que con solo algunas horas se pueden poner en marcha actuaciones que generan retorno inmediato para las empresas.



Como ejemplo, la Cámara de Zaragoza ha puesto en marcha el programa Market Developer, donde un técnico en comercio exterior con experiencia en estrategias de exportación y dominio de idiomas trabaja a tiempo parcial para iniciar o impulsar un proyecto de internacionalización. Pero tanto las empresas como los profesionales deberemos adaptarnos a estos nuevos tiempos.



 



Noticia publicada en El Periodico de Aragon 19.02.2012


 

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