Outsourcing en países Americanos : Colombia.

 

El sector colombiano de outsourcing se prepara para ofrecer al exterior más y mejores servicios.

Publicado por FAMASE el 16/04/2012 (ESP)


 



Colombia es un país estratégico para la industria del outsourcing a nivel mundial,pero no solo por su ubicación geográfica y por su español, que goza de un acento neutral y entendible, sino también porque cuenta con una economía en crecimiento, que hoy les da confianza a muchos empresarios para depositar gran parte de las acciones de sus firmas en las manos de alguna BPO nacional.



A eso hay que sumarle los Tratados de Libre Comercio (TLC)que ha firmado con varios países, y que muchos ven con buenos ojos, porque destapa el gran interés de los actores de este sector por fortalecer sus servicios y ser más competitivos.



Para Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/ BPO & IT de la Andi, con la entrada de los TLC, el sector se ha dinamizado y priorizado el portafolio de servicios. “Comenzamos a preguntarnos para qué somos buenos, qué vamos a ofrecer o qué necesidad vamos a satisfacer.



Desde ese ángulo, se ha iniciado una carrera hacia la competitividad importante, mediante la diversidad de programas y de contenidos”.



Según el directivo, aunque nos falta todavía un empujón para reforzar el inglés, Colombia se prepara con todos los ‘fierros’ para conquistar más mercados extranjeros.



“Por ejemplo, se ha preocupado por tener una regulación mucho más apropiada en el tema de la Protección de Datos, cuya ley se dejó clara el año pasado, la cual permitió que el país se viera como un destino seguro.



Aunque ahora hay que hablar sobre su reglamentación, para cumplir con los estándares que exige la Unión Europea, y así estos países inicien negocios de outsourcing con Colombia”.



Otro adelanto es que el país también inició exportaciones sin IVA, gracias a la Ley 1805 del 2010, que contribuyó a que entrara a una economía más atractiva.



“Era increíble que fuera uno de los pocos países que cobraba IVA en los servicios que exportaba, lo que no se veía muy bien en el ámbito internacional”, agrega Pinzón.



OTROS AVANCES



“Buscamos que el cable submarino también llegue al Pacífico, y no solo al Atlántico, lo que nos ayudará a contar con mayor capacidad de información, a tener verdaderas autopistas digitales.



Y para eso hay que trabajar seguido, pues todos los negocios hoy se manejan con una banda bien ancha”, enfatiza Santiago Pinzón, de la Cámara de Procesos Tercerizados & BPO de la Andi. Además, se hace presencia en importantes eventos internacionales relacionados con el outsourcing.




 

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