Según datos de la Sociedad Española de Facility Management, IFMA, que cuenta en España con cerca de 500 miembros

 

La generalización de la gestión integral de los servicios de Facility Management supondría un ahorro en España de 13.000 millones de euros al año.

Publicado por FAMASE el 18/04/2012 (ESP)


 



En plena economía de recortes, el gasto de los edificios públicos podría verse reducido en unos 6.000 millones de euros



El FM es la segunda partida de gasto más importante en una empresa de servicios, después de los costes de personal; y el tercero, en las empresas industriales



¿Puede la economía española permitirse el lujo de no ahorrarse 13.000 millones de euros? Esta es la pregunta que la Sociedad Española de Facility Management (IFMA) lanza al mercado. El Facility Management (FM) es una actividad muy dispersa en nuestra economía y supone un gasto de cerca de 50.500 millones de euros, mientras que en Europa, el volumen económico de este mercado asciende a 640.000 millones. "Una gestión integral y eficaz de los servicios que forman parte de la oferta del FM, supondría un ahorro de 13.000 millones de euros en España, entre el sector público y el privado", según afirmó esta mañana el vicepresidente de IFMA, Pedro García. "Y este es el mensaje que queremos trasladar al mercado, porque en estos momentos, una racionalización de los tradicionalmente conocidos como gastos generales, podría solucionar los problemas financieros de muchas empresas", añade.



De hecho, estos gastos generales suponen la segunda partida de gasto más importante para las empresas de servicios después de los de personal; y el tercero, en las empresas industriales. Incluyen desde los servicios inmobiliarios (planificación de espacios, valoraciones, alquileres, etc.); la gestión de proyectos (mudanzas y remodelaciones); los servicios asociados al edificio, al personal y al negocio (mantenimiento, jardinería, limpieza, vending, cafetería, audiovisual, conserjería, correo, seguridad); hasta los servicios corporativos (viajes, flotas, gestión documental y gestión e higiene).



Las empresas especializadas en la gestión integral del Facility Management, afirman que su actividad aporta valor a todos los sectores de actividad y además, a los diferentes grupos de interés. En concreto, y según un estudio realizado por IFMA, estos servicios suponen un aumento del beneficio anual de la empresa de entre un 6 y un 9%.



El director de compras puede reducir entre un 20 y un 30% los gastos y el director de calidad, aumentar la eficiencia de sus servicios en un 20%. Además, se gestionan de una forma más rentable los costes inmobiliarios, se reducen los gastos de zonas comunes y se mejoran los indicadores de sostenibilidad. 



Ahorro en el sector público 



El Gobierno hizo público recientemente que la Administración General del Estado disponía de 55.000 edificios, muchos de ellos sin uso, y que gastaba 100 millones al año en alquileres.



"Según cálculos realizados por IFMA, la gestión integral del FM en las instalaciones y edificios públicos, podría suponer un ahorro de 6.000 millones de euros al año, -afirma el vicepresidente de IFMA-. Este ahorro encajaría perfectamente en el plan de austeridad del Gobierno anunciado por la vicepresidenta y que incluye establecer un programa para definir criterios homogéneo de valoración de bienes, gestión de activos, ocupación de activos, obras, etc."



Publicado en  IFMA España



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