Outsourcing: una herramienta adecuada para crecer

 

Una propuesta bien definida y coherente, basada en cifras reales y en una previsión concreta de ahorros, podría ser la herramienta estratégica para que un negocio determinado vuelva a crecer

Publicado por FAMASE el 06/06/2012 (ESP)


 



 



04/06/2012 | 09:12



Alfonso Galobart



La externalización u outsourcing de actividades dentro de una empresa se ha convertido en una tendencia cada vez más acusada con los años, debido a la reducción de costes e incremento de eficiencias que revierten en su propio crecimiento. Sin embargo, y es un error muy común, no se deben esperar los mismos resultados ni se deben emplear los mismos procedimientos para externalizar distintas actividades de una misma compañía.



Por poner un ejemplo,  los proyectos de outsourcing global de las actividades de facility management (gestión de un edificio y sus servicios) si no están bien planteados, suelen encontrar dificultades para alcanzar sus objetivos, al no coincidir lo que el cliente espera con lo que obtiene en realidad.  Estos proyectos suelen entrañar una complejidad de la que pocas veces es consciente la propia compañía porque ve su externalización como un proceso similar al de otras actividades de la empresa.



El primer factor a considerar es cuál es el coste de una determinada actividad. Aunque parezca una obviedad, aún se toman decisiones de este tipo sin tener en cuenta  siquiera un análisis previo del portafolio en cuestión.



Por otro lado hay que analizar qué capacidad tiene una empresa para asumir o no un servicio, su alcance geográfico y dentro de la compañía y por supuesto tener muy claro los objetivos que se quieren conseguir. En todo caso, nunca ha de buscarse como solución a un problema, ya que externalizarlo no lo solucionará.



Además, en función de la "distancia" de un área respecto al core business de una compañía, la externalización será más fácil y adecuada.



En definitiva, una propuesta bien definida y coherente, basada en cifras reales y en una previsión concreta de ahorros, podría ser la herramienta estratégica para que un negocio determinado vuelva a crecer.



Publicado en :Expansion 4.06.12




 

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