Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce), acaba de organizar en Madrid la Cumbre Anual de Compradores a la que asistieron unos 200 directivos de grandes empresas, pymes y de la Administración

 

Una buena política de compras en las empresas supone un ahorro de un 5% repercute en una mejora de la cuenta de resultados superior al 30%.

Publicado por FAMASE el 14/06/2012 (ESP)


 



La crisis está poniendo a las compañías en apuros y todo lo que sea ahorro y eficacia en las distintas partidas empresariales es bienvenido. Y uno de esos capítulos tiene que ver con la política de compras, hasta el punto de que una buena gestión en esta área puede ser la diferencia entre tener números rojos o negros, continuar en el mercado o desaparecer. Sobre todo, para aquellas empresas que tienen márgenes comerciales más elevados o que sus mercados no son muy competitivos.



 



Así lo considera Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce),que acaba de organizar en Madrid la Cumbre Anual de Compradores a la que asistieron unos 200 directivos de grandes empresas, pymes y de la Administración. En este sentido, como prueba de lo que aporta una buena política de compras en las empresas, Jiménez explica que un ahorro de un 5% repercute en una mejora de la cuenta de resultados superior al 30%.Asimismo, recuerda que "como media, las compras representan las tres cuartas partes de los gastos totales de las compañías".



 



Microsoft registra un volumen de compras de unos 18.000 millones de dólares (14.297 millones de euros). Su director de compras internacional, Víctor García, explica que esta área ha evolucionado en el gigante informático desde una organización de compras más generalista, meramente local y solo enfocada al ahorro de costes, hacia otra totalmente global, con mucha más especialización en cada una de las áreas que la componen y cuyo enfoque ya no es solo el coste.



"La innovación en nuestras propuestas, la agilidad en nuestras operaciones, el apoyo a la marca Microsoft y el control del riesgo son los principales pilares de nuestra estrategia. Esto implica un mayor conocimiento de los negocios en los que interactuamos y un mayor apoyo en nuestros proveedores clave", afirma.



 



Juan Carlos Montejano, director de gestión de compras del grupo FCC, expone que, hasta ahora y bajo el nuevo modelo implantado, se han gestionado desde 2010 compras por importe superior a 1.700 millones, con una mejora media en precios del 12%, siendo 2.457 las compañías que se han incorporado al mercado electrónico como proveedores ofertantes. "Esto está contribuyendo sobremanera a mejorar la eficiencia y la competitividad como demanda la difícil situación económica actual, especialmente en nuestro sector".



 



Montejano abunda en la transformación que está realizando FCC en este campo, consistente en centralizar progresivamente la gestión de las compras de mayor importe e implantar para las centralizadas el proceso electrónico de principio a fin: desde la petición de ofertas hasta la facturación de los proveedores adjudicatarios.



 



 



FM&S es miembro de AERCE en la red Linkedin.



 



Publicado en http://www.cincodias.com/articulo/empresas/mejorar-politica-compras-sobrevivir/20120611cdscdiemp_7/



 




 

>> Ver todas las noticias