Malas practicas del Outsourcing en Mexico

 

Outsourcing 'pirata' quita 20,000 mdp al SAT

Publicado por FAMASE el 14/03/2011 (ESP)


     



Martes 08 de Febrero de 2011 10:55



Fuente: tudecides.com.mx



Mexico 



El servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que en 2010 se desfalcaron cerca de 20,000 millones de pesos a través de empresas de subcontratación u outsourcing de recursos humanos que no pagan impuestos y no dan las prestaciones de ley a sus trabajadores. Expertos coincidieron que el empleado debe ser muy cuidadoso a la hora de firmar contratos para no ser víctimas de estas empresas ilegales.



“Las outsourcing debidamente establecidas pagan sus impuestos, son claros con sus trabajadores y cumplen con las prestaciones de ley. La única manera de detener a las empresas ilegales que ofrecen grandes descuentos en el manejo de nómina a cambio en perjuicio de los trabajadores es la denuncia del empleado. Las personas deben investigar antes de firmar”, alertó Mariana Trigos, directora general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).



Según la consultora estadounidense CAP Ventures, los servicios de tercerización o subcontratación de maquila de nómina son ofrecidos por empresas que se encargan del manejo de los sueldos y prestaciones de una compañía de manera externa a la misma.



La Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT) estima que existen cerca de 71,000 agencias de servicios de subcontratación en el mundo mientras que en América Latina operan 2,500.



“Hoy por hoy la asociación sólo da validez a las siguientes empresas: AD Sourcing, Adecco, Evolucione, Grupo de Gente Diferente, Grupo DCH, Human Staff, Kelly Services, Manpower, PAE, Randstad, Retribuye, Rolling Personnel, Serimerc, Technicon y Util Soluciones. Las otras simplemente no han pasado los estándares de calidad,  transparencia y legalidad que la asociación impone para dar su aprobación”, arengó la directora de la AMECH.



En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que estas empresas se encuentran por toda la república y que emplean a 230,000 trabajadores. La entidad asegura que este esquema es más común en el sector hotelero, clubes deportivos, restaurantes y distribuidoras de automóviles.



La semana pasada el SAT anunció la auditoria a 50 empresas de outsourcing de personal por el desfalco de 20,000 mdp en 2010, entre las cuales destacan los equipos de futbol Cruz Azul y Necaxa. Existe denuncia penal formal en contra de 33 firmas de tercerización de capital  humano. El servicio tributario estima que estos trabajadores debieron generar 301.9 mdp en obligaciones patronales en los últimos 5 años, pero debido a la abundancia de esquemas ilegales no regulados sólo se reportaron 22.9 mdp.



“Urge una regulación del sector para que todas las empresas laboren con legalidad, y que se delimite el marco jurídico para reducir la aparición de compañías 'patito' que no dan a sus empleados las prestaciones de ley y no aportan a la economía; el mayor obstáculo que podemos enfrentar en 2011 es que se dé una mala regularización porque hay mucho desconocimiento del sector”, dijo Thieru Gonet, director de general de Adecco México, firma de soluciones en recursos humanos aprobada por la AMECH.



Datos del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informan que el instituto pierde hasta 20% de sus contribuciones anuales por la evasión fiscal de las empresas de outsourcing ilegales, es decir 120,000 mdp al año. Un comunicado de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados asegura que este tipo de empresas han defraudo 528.5 mdp al fisco.



"Hay empresas de outsourcing 'buenas' que están regularizados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que ofrecen servicios de valor para el trabajador y las agencias 'malas’ que no están en línea con el IMSS ni respetan los derechos básicos del trabajador como aguinaldo, prima vacacional o antigüedad”, aseguró Jacob García, analista de Recursos Humanos de Santori.



  


 

>> Ver todas las noticias