Encuentro en Madrid sobre “Eficiencia Energética en Facility Management”.

 

España es uno de los países europeos que más gasto tienen a nivel energético.

Publicado por FAMASE el 22/10/2012 (ESP)


 



 





El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, subrayó este miércoles que España es uno de los países de la órbita europea menos concienciado de la necesidad de poner en marcha medidas de ahorro energético en edificios.



López Jimeno inauguró este miércoles en Madrid la Conferencia sobre “Eficiencia Energética en Facility Management”, organizada por IFMA España (Internacional Facility Management Association).



En este encuentro se plantearon soluciones y tendencias innovadoras en aspectos sobre eficiencia energética y sostenibilidad en edificaciones que permitirán ser más productivos, generar mayor valor y alinearse con estrategias de la organización a la vez que siendo más respetuoso.



En su intervención en la conferencia Inaugural, el director general enfatizó en el tema energético de España como “unos de los países europeos que más gasto tienen a nivel energético”, siendo así uno de los “menos conscientes” de este tema.



Además señaló los proyectos que se han estado implementados, como así también los proyectos a futuro. Hizo mención de la ayuda para renovar las calderas en Madrid y cómo el plan renove es parte de su proyecto en sus gestiones y “cómo hacemos para concienciar a la población de la eficiencia energética con materiales renovables”.



También resaltó el consumo, no solo en los edificios de viviendas, sino también en los edificios empresariales, donde destacó el “alto” consumo energético de los ascensores. Dijo que “en momentos de crisis hay que inventar muchas cosas” y señaló el hecho de que el alto consumo energético de España se encuentra en “la poca información que hay sobre este tema en este contexto”, y ello a pesar de las campañas para promover el ahorro. Además dijo que “una cuarta parte del consumo está en los edificios”, y enfatizó que podemos ser igual de ricos consumiendo menos energía.



También participó en este encuentro Elena González, managing partner-C19 Energy Partner, quien señaló que aún en España no se tiene claro el concepto de energía, que lo que se tiene claro es el beneficio que esta da.



Resaltó que hay que buscar nuevas alternativas, y que aquellas fuentes que utilizaban “nuestros ancestros” se están desarrollando para implementarla en este tiempo. “Nuestros ancestros sabían cómo conseguir materiales renovables”, dijo.



En su intervención en la conferencia sobre la eficiencia energética, enfatizó que “España tiene un 80% de importaciones de petróleo”, agregó que es necesario buscar otras medidas para reducir el consumo de la energía tales como la energía eólica, energías renovables y otras formas más que existen, y que estas medidas no necesariamente son bajar el precio del gas, petróleo o cambiar a las renovables.



Otras medidas pueden ser “reducir el consumo energético, cambiar hábitos, es mantenimiento y control energético; es necesario un monitoreo”, indicó.



Señaló que “el motivo de por qué no se aplica esta eficiencia energética es por las muchas barreras que existen, uno de ellos es el precio energético, cuestiones culturales en fin una series de barreras mas que no deja que fluya este concepto”. Elena González plantea que lo que se puede hacer es “mejorar la información de saber cuánto gastamos a cada paso”.



Por su parte, Carlos García Sánchez, director general de Next Century Consulting, también planteó el plan integral de eficiencia energética, donde abordó la normativa de ISO 50,0001, que trata del sistema de gestión de energía, la auditoría de energía y el facility managemnet, y señalé que “este es el verdadero plan integral deeficiencia energética”. Este encuentro tuvo lugar en la sede Gómez-Acebo & Pombo Abogados, en el paseo de Castellana de Madrid.



(SERVIMEDIA)



17-OCT-12



R/lmb



Publicado por el Economista link



 




 

>> Ver todas las noticias