Estudio adjunto detalla que el 24% del presupuesto se destina a servicios generales y el 76% en la parrilla de programación.

 

Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF) asegura que si (RTVV) "invirtiera un 60% de su presupuesto en la contratación de producción externalizada se podrían generar cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Publicado por FAMASE el 07/11/2012 (ESP)




Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF) asegura que si Radio Televisión Valenciana (RTVV) "invirtiera un 60% de su presupuesto en la contratación de producción externalizada a empresas valencianas se podrían generar cerca de 4.000 puestos de trabajo, absorbiendo así a muchos de los profesionales afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE)" del ente autonómico.



En un comunicado, el colectivo considera que RTVV "ha gastado demasiado dinero en el mantenimiento de su estructura mientras descuidaba la inversión en la producción de contenidos".



Los empresarios del audiovisual realizan esta afirmación basándose en un estudio realizado por la propia federación que confirma que la distribución presupuestaria realizada por RTVV en los últimos años "es completamente opuesta a la tendencia de inversión de las cadenas públicas nacionales y europeas".



Según este estudio, la media de los gastos de estructura de una televisión pública en Europa, es decir, el presupuesto que se destina a personal, administración, seguridad, gestión, mantenimiento, etc, es el 24% del presupuesto total, mientras que el 76% restante se invierte en completar la parrilla de programación mediante la compra de derechos de emisión, producción propia y externalizada, doblaje, servicios audiovisuales, etc.



En los últimos años, RTVV ha seguido la tendencia inversa, incrementando progresivamente los gastos de estructura hasta destinar a este fin un 75% de su presupuesto anual y debilitando cada vez más la inversión en producción de contenidos hasta no alcanzar el 25%.



Exactamente, el estudio recoge que en las cinco grandes televisiones públicas europeas estudiadas, el porcentaje del coste de personal sobre el presupuesto total es del 26,1%, mientras que en Televisión Valenciana fue de un 46,5% en el año 2010 y de un 55,33% en el año 2011.



"El presupuesto de una televisión debe ir destinado mayoritariamente a lo que se ve en la pantalla, no a lo que no se ve" insisten los empresarios audiovisuales, que, además, aseguran que "está demostrado que la audiencia de una cadena es directamente proporcional a la inversión que se realiza en los contenidos de su parrilla de programación".



Además, el citado estudio destaca que la mayor parte de la inversión que la televisiones europeas realizan en contenidos es producción externalizada.



En torno al 58% del presupuesto total de una cadena europea se destina a producción externalizada, una producción que, habitualmente, la cadena contrata a empresas del propio territorio.



Esta contratación, sostienen, "repercute positivamente en el sector audiovisual local que se activa empresarialmente generando puestos de trabajo y estabilidad laboral para sus profesionales. "Si se contrata la producción de contenidos con empresas del territorio el gasto pasa a convertirse en una inversión porque ese dinero público revierte en la creación de empleo y en desarrollo empresarial".



Si por el contrario se compran derechos de emisión a productoras o distribuidoras foráneas, nacionales o internacionales, el dinero público se gasta sin revertir positivamente en el desarrollo empresarial local, apuntan.



Contrato programa



EAVf propone que el Contrato Programa que se está elaborando para RTVV contemple que sobre un presupuesto mínimo anual de RTVV próximo a los 80 millones de euros, 25 millones se destinen a la estructura de gestión y 55 millones a la adquisición de contenidos para completar la parrilla de programación.



De esos 55 millones, 42 millones deberían destinarse a producción externalizada valenciana , y el resto a la compra de derechos de emisión de producciones nacionales e internacionales, retransmisiones deportivas, doblaje, etc.



De esta manera, "el sector audiovisual valenciano asumiría el rol de fábrica de contenidos mientras que RTVV se ocuparía de la definición estratégica de la cadena, los informativos, deportes, y la emisión y comercialización." "Con esta propuesta de la mitad del presupuesto anual se reinvertiría en el territorio, generando puestos de trabajo, y afianzando un sector empresarial que paga sus impuestos en el territorio y que por tanto contribuye a la generación de riqueza en la Comunidad".



El estudio valora también la capacidad de generación de empleo del sector audiovisual valenciano y asegura que si aproximadamente el 60% del presupuesto total de la cadena se destinara a la compra de producción contratada a firmas del territorio autonómico, doblaje y empresas de servicio, estas empresas generarían cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre personal técnico, contenidos y actores de forma directa y otras 2.000 personas de forma indirecta en empresas de servicio.



Los empresarios concluyen que "la Generalitat ha considerado en diversas ocasiones al audiovisual como un sector estratégico para la economía valenciana y con la elaboración del contrato programa de RTVV el Consell tiene una oportunidad única de demostrar que confía en las empresas y profesionales del audiovisual valenciano". "Si por el contrario, los contratos de RTVV acaban en manos de productoras foráneas, el gobierno valenciano estará demostrando que no tiene ningún interés en desarrollar esta industria ni en dar trabajo a los profesionales de nuestra Comunitat", rematan.



Publicado por Las Provincias



 




 

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