Gran proceso de externalizaci├│n de las torres de control aereas espa├▒olas.

 

Se adjudicaran los servicios en 13 aeropuertos.

Publicado por FAMASE el 16/03/2011 (ESP)


Seis empresas, interesadas en gestionar las primeras torres de control externalizadas





  • Se adjudicarán los servicios de control de 13 aeropuertos mediante concurso público



  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza este jueves



 



EFE 15.03.2011



Seis empresas han mostrado su interés en el concurso de licitación de las primeras torres de control aéreo que ha convocado AENA y cuya fase de presentación de colicitudes termina este jueves. Las empresas interesadas son Ferroser (propiedad de Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra junto a la alemana DFS), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.



Este primer concurso prevé la selección de nuevos proveedores de servicios de control aéreo para 13 aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.



La presentación de solicitudes va a permanecer abierta hasta las 13:30 horas del 17 de marzo, y las empresas que hayan mostrado su interés no tienen que presentar ningún importe de su oferta, ya que ese paso corresponde a la segunda fase del procedimiento.



Permitirá reducir los costes de navegación aérea



Fuentes de AENA han indicado a EFE que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses, tiempo al que hay que añadir tres meses más para la habilitación de los nuevos controladores.



A partir de 2012 se liberalizará el resto de las torres de control, excepto los aeropuertos que tengan el servicio informático AFISo control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.



La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a AENA permitirá, según el Ministerio de Fomento, reducir los costes de la navegación aérea en España. Esta externalización está prevista por la nueva ley de navegación publicada el pasado 5 de febreroy aprobada por el Parlamento el 14 de abril.



Obligatorio acreditar solvencia técnica



El proceso de adjudicación de los 13 primeros aeropuertos se hará mediante la modalidad de procedimiento negociado que constará de tres fases: la convocatoria pública de licitación (durará 8 semanas), la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida (10 semanas) y, finalmente, la ronda de negociación y adjudicación (otras 10 semanas).



Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.



Para participar en la primera fase no es necesario que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo, pero en la segunda este requisito es obligatorio.



Ante la posibilidad de empate, fuentes de Fomento han indicado a EFE que el departamento que dirige José Blanco se guarda una carta en la manga: una pequeña subasta para que los candidatos propongan mejores condiciones.



La adjudicación se hará en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios.



Entre las seis empresas está ACS que -a través de su firma de servicios Clece- ha pujado por dicho contrato en alianza la empresa Austro Control, encargada de los servicios de navegación aérea de Austria y de control de torre en nueve aeródromos de Alemania.



FCCha creado la empresa Navsa (en la que participa con el 65% del capital) junto a la sueca LFV (que posee el 35% restante), mientras que Ferrovial participa a través de FerroNATS, una sociedad creada junto a la británica NATS, en la que Ferrovial participa de forma indirecta a través de su filial aeroportuaria BAA.



También pujan las sociedades Saerco y Gesnaer, así como Indra (a través del consorcio Tower ATS, junto a la alemana DFS), que ya trabaja con AENA en el desarrollo e implantación de los sistemas de control de las torres y centros de control.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

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