Disciplina Facility Management...

 

Normalización y normas Europeas.

Publicado por FAMASE el 09/01/2013 (ESP)


En noviembre de 2002, en el marco del CEN/BT/WG136 se decide crear un CEN/TC  para trabajar los temas relativos al Facility Management y preparar las normas europeas que cubran los niveles operacionales, tácticos y estratégicos que apoyan a los procesos principales. Este CEN/TC comenzaría a trabajar en dos grupos diferentes que serían: “Términos y definiciones del Facility Management” y “la determinación de procesos de calidad en servicios de FM”. 



El Presidente de este CEN/TC es Mr R.W. Oosterwijk, siendo la Secretaría desempeñada por NEN, organismo de normalización holandés, con un periodo de trabajo inicial de 3 años y comenzar a desarrollar las normas en FM para. Desde un principio y para la mayoría de procesos de normalización europeos, los textos de las normas se publican por CEN en inglés, francés y alemán. 



En Mayo de 2003se decide establecer una liaison entre el CEN BT/WG 136 y otros comités europeos de normalización, el CEN/TC 319 (Mantenimiento) y al CEN/TC 244 (Automatización de edificaciones – Control y gestión de edificaciones) y es aquí en donde se decide cambiar la denominación de la segunda norma pasando a ser “Directrices para la elaboración de acuerdos en Facility Management”. A finales de  2003, finalmente se da un consecutivo al proceso europeo de normalización en FM siendo CEN/TC348. En 2004 se incorporaron como liaison dos organizaciones: ETSA y EuroFM, que pueden participar en las actividades del CEN TC 348 con voz, pero sin voto. 



En diciembre de 2005y según los acuerdos de los grupos de trabajo en las diferentes reuniones del CEN/TC 348 se comienzan a tener los borradores definitivos de lo que serían las dos primeras normas en Facility Management 15221/1 y 15221/2, para luego pasar a votar y aprobar definitivamente estos borradores y se convirtiesen en norma, para luego ser publicadas en inglés, francés y alemán y en su caso traducidos oficialmente a otros idiomas comunitarios. En 2007 se publican las normas en Facility Management 15221/1 Términos y definiciones y 15221/2 Directrices para la elaboración de acuerdos, aprobadas como norma europea (EN) en septiembre 2006 y publicadas  como norma española (UNE –EN) en 2007.



Seguidamente se dio apertura a los 4 nuevos grupos de trabajo para comenzar a trabajar en la siguientes normas:



PNE-prEN 15221-3  Guía sobre cómo lograr/asegurar la calidad en la gestión de inmuebles, PNE-prEN 15221-4  Taxonomía de la gestión de inmuebles - clasificación  y estructuras, PNE-prEN 15221-5 Guía sobre el desarrollo y mejora de los procesos y PNE-prEN 15221-6  Medición del área y del espacio, ahora mismo, estas cuatro normas están casi listas y próximas a votarse de forma definitiva para que una vez aprobadas se conviertan en normas europeas.



Actualmente ya se está comenzando a trabajar en la siguiente norma, la 15221/7 “Benchmarking” que se descuelga del grupo de trabajo 15221/4 “Taxonomía de la gestión de inmuebles - clasificación  y estructuras” para lo cual, próximamente se hará un llamamiento para comenzar a trabajar internamente en este grupo de trabajo a nivel nacional y tener una mayor participación e implicación en el mismo. Es espera tener una encuesta sobre el proyecto a finales de Julio de 2011 y tenerla lista como norma europea en Abril de 2013 y como norma UNE-EN en Octubre de 2013



Publicado en http://www.ifma-spain.org/normalizacion.php



Famase FM&S ;  es miembro profesional  de IFMA España. 



 



 


 

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