Hacia una globalización social.

 

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo en relación a la dimensión exterior de la coordinación en materia de seguridad social de la Unión Europea.

Publicado por FAMASE el 27/03/2013 (ESP)


 





El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado recientemente el dictamen “La dimensión exterior de la coordinación en materia de seguridad social de la UE”. En él se hace hincapié en la importancia de reforzar la cooperación entre los Estados miembros y desarrollar estrategias comunes en el ámbito de la coordinación de regímenes de Seguridad Social



En este documento se valora como ejemplo notable de cooperación internacional el Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un marco de coordinación internacional del que forman parte los países latinoamericanos, España y Portugal, y en el que se protegen los derechos de los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores de multinacionales, a la vez que se garantiza la seguridad económica en materia de pensiones de invalidez, vejez y muerte y sobrevivencia.



Asimismo, se recalca la conveniencia de ir extendiendo el enfoque global europeo a través de Acuerdos de la Unión con otros Estados y organizaciones regionales, dado que esta fórmula resulta más adecuada y eficaz que la línea estrictamente nacional en la que los Estados miembros actúan unilateralmente.



Consecuentemente, el CESE entiende que las normas de coordinación internacional de los Estados miembros o de la Unión deberían estar inspiradas e influidas por los grandes principios y técnicas del Reglamento (CE) nº 883/2004, de ámbito de la Unión.



A este respecto el CESE respalda la idea de que la Organización Internacional de la Seguridad Social (OISS) examine la posibilidad de que otros Estados miembros de la UE, además de Portugal y España, puedan adherirse en el futuro a este Convenio.



 





 



Un Convenio Multilateral Europeo



En este sentido, se aboga también para que los acuerdos de asociación, comerciales o de asociación económica, existentes o futuros, contengan cláusulas bilaterales de Seguridad Social, referidas, en especial, todo lo relacionado con la igualdad de trato, la exportación de pensiones y la eliminación de la doble cotización.



Finalmente, el CESE recalca en este informe sobre “La dimensión exterior de la coordinación en materia de seguridad social” que los Acuerdos de la UE con terceros Estados en materia de Seguridad Social, en la actualidad inexistentes, podrían iniciarse con el establecimiento de la legislación aplicable. Estos Acuerdos difieren en gran manera de los anteriores, ya que aquellos son mucho más generales y sólo accesoriamente tratan temas de Seguridad Social.



Foto y Publicado en Seguridad Social


 

>> Ver todas las noticias