Programa Andalucia A+

 

Subvenciones que se ofrecen dentro del Programa para el desarrollo energ├ętico sostenible.

Publicado por FAMASE el 13/05/2013 (ESP)


 





El gasto energético en un edificio es de los más importantes de una organización. Este consumo energético se ha visto incrementado a medida que el equipamiento y los niveles de confort exigidos aumentan. El reto para cualquier empresa es conjugar la competitividad, la reducción de costes y el cuidado del medio ambiente.



Cualquier actuación energética que se realice en los edificios (un hotel, una oficina, un centro comercial, un supermercado, un comercio al por menor, etc.) deberá dirigirse a la optimización de sus recursos energéticos, aprovechando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno. Cuando una empresa reduce el consumo energético de sus edificios, favorece su competitividad, además de contaminar menos.



Las subvenciones que se ofrecen dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible “Andalucía A+”promueven las tecnologías más eficientes, facilitando que las empresas realicen actuaciones de mejora energética en sus edificios.



El programa “Pyme sostenible” te permitirá:



-. Renovar los sistemas de climatización



-. Sustituir las instalaciones de iluminación



-. Aprovechar la energía solar térmica y la energía de la biomasa



Por otra parte, se pueden solicitar subvenciones para:



-. Aprovechar la energía geotérmica



-. Instalar sistemas de microcogeneración



-. Optimizar el control y gestión energética



-. Renovar la epidermis de los edificios



-. Construir edificios de alta calificación energética



-. Producción térmica centralizada para abastecer varios edificios o centros de consumo.



Publicado en Junta de Andalucia



La normativa que regula el Programa de Subvenciones: Orden de 4 de febrero de 2009 (BOJA 30 de 13 de febrero de 2009), por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009 a 2014, y Orden de 7 de diciembre de 2010 (BOJA 244 de 16 de diciembre de 2010) por la que se modifica la anterior.



La Orden de 4 de febrero de 2009 dota a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de un instrumento de fomento ágil y flexible. En este sentido, se destaca que la modificación de sus bases reguladoras ha permitido incorporar la figura de los denominados Programas Específicos, con objeto de impulsar las actuaciones de aprovechamiento de las energías renovables y ahorro energético entre las PYMES.



Cinco de estos Programas Específicos contemplan a las PYMES como beneficiarios: Programa PROSOL, Programa de Vehículos Eficientes, Programa de Climatización Eficiente de Andalucía y Programa de Iluminación Eficiente de Andalucía (dirigido a PYMES del sector comercio al por menor y bares y restaurantes). Los dos primeros Programas tienen carácter permanente durante la vigencia de la Orden de 4 de febrero de 2009.



Mediante Resolución de 22 de diciembre de 2010 (BOJA 254 de 30 de diciembre de 2010), modificada parcialmente  por Resolución de 25 de julio de 2012 (BOJA 152 de 3 de agosto de 2012), la Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético, convoca la adhesión de empresas autorizadas y colaboradoras en la gestión de los Programas Específicos: Programa de Climatización Eficiente e Iluminación Eficiente de Andalucía, de carácter periódico para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en edificios y sus instalaciones.



Por su parte, mediante Resolución de 24 de marzo de 2011 (BOJA 68 de 6 de abril de 2011), modificada parcialmente  por Resolución de 25 de julio de 2012 (BOJA 152 de 3 de agosto de 2012), se convocan las subvenciones acogidas a los anteriores Programas Específicos (Iluminación y Climatización), cuyo plazo permanecerá abierto hasta tanto se declare su conclusión mediante resolución, que será igualmente publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el que establecerá la fecha límite de presentación de solicitudes.



La normativa reguladora contempla el anuncio de las subvenciones concedidas, mediante listas de los beneficiarios. Adicionalmente, las subvenciones concedidas superiores a 3.000 euros, son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.



Subvenciones concedidas bajo la Orden de 4 de febrero de 2009



Te puede interesar:



Publicado por FAMASE el 19/07/2012 (ESP)



Garantías del sistema ahorro y Casos de éxito.



Patentado y con Certificado de Homologación Europea. Ha obtenido las homologaciones y certificaciones de ITACA y ENAC.



Publicado por FAMASE el 01/06/2012 (ESP)



Propuesta FM de Ahorro Energetico que puede oscilar entre el 10% y el 30% de energía eléctrica.



En este punto se desarrolla la aplicación y el layout para conseguir el ahorro. El desarrollo de este punto (2º indice) es mas extenso y técnico que se dirige a profesionales SSTT así como Dpto. de Ingeniería


 

>> Ver todas las noticias