Los costes logísticos superan a los laborales en el sector de la automoción.

 

Declaraciones del Presidente de Ford España y de Anfac en la presentación del estudio “Temas candentes de la industria del automóvil en España”.

Publicado por FAMASE el 03/06/2013 (ESP)




En la actualidad los costes logísticos tienen más relevancia que los laborales a la hora de mejorar la competitividad para producir un automóvil en España. Así lo ha expresado una vez mas el el presidente de Ford España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, durante la presentación del estudio “Temas candentes de la industria del automóvil en España“, elaborado por la Consultora PwC, en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona.



Machado no tuvo reparos en reconocer que “la logística es el talón de Aquiles del sector, por lo que si queremos seguir avanzando tenemos que mejorar en este aspecto”, al tiempo que destacó que España ”está muy mal ubicada“ en términos logísticos en comparación con otros países europeos”.



Por ello, el máximo responsable de Ford España cree que se deben mejorar las infraestructuras, así como el transporte marítimo y la gestión de los puertos, “ya que las factorías de coches en España exportan sus productos a países de todo el mundo”.



Por su parte, el presidente de Robert Bosch España, Frank Seidel, destacó que se han dado pasos muy positivos en el sector del automóvil, en referencia a la puesta en marcha del Plan de Competitividad por parte del Gobierno, aunque en su opinión “nunca se debe parar” en este aspecto.



En el acto, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Seat, Ramón Paredes, se centró en la importancia de mejorar la formación especializada de jóvenes ingenieros y señaló que se han alcanzado grandes avances en materia laboral en el sector, aunque indicó que todavía quedan pasos por dar.



Así, defendió la puesta en marcha de una retribución variables para los trabajadores de la cadena de montaje, “no sólo para los directivos“, con incentivos por productividad, calidad y para evitar el absentismo.



Por último, el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, aseguró que uno de los puntos débiles de la industria española de automoción es la I+D+i y subrayó la necesidad de contar con un mercado interior fuerte para asegurar inversiones en fábricas.



En este sentido, Prieto recordó que no estar entre los mercados más importantes de Europa supone “salir del radar de las matrices“, por lo que apostó por lograr el volumen adecuado al tamaño del país y por reducir el porcentaje de vehículos exportados.



Así, aseguró que actualmente se exporta el 84% de los vehículos que se fabrican en España, mientras que el 16% se vende en el mercado interior. En su opinión, una cuota “óptima” sería que se vendiera en España uno de cada cuatro coches que se fabrican (el 25%).



Publicado en Cadena de Suministro


 

>> Ver todas las noticias