La promoción de la salud en el trabajo en la práctica por INSHT.

 

Workplace health promotion By ENWHP.

Publicado por FAMASE el 17/06/2013 (E-E)


 



Los estudios realizados en diferentes países, tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y Canadá, demuestran que los programas de promoción de la salud en el trabajo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, pero también al absentismo por enfermedad, a la rotación de personal y a la siniestralidad laboral. Esta evidencia, cada vez más sólida, no debería ser pasada por alto por las empresas, sobre todo si quieren ser sostenibles y competitivas.



La mejora de la salud de los trabajadores no tiene por qué ser gravosa para los empresarios y los beneficios son múltiples tanto para las empresas como para los trabajadores. La promoción de la salud en el trabajo:



Ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos.



Mejorará la salud y el bienestar de los trabajadores.



Conseguirá unas condiciones de trabajo más seguras y saludables.



En la puesta en marcha y ejecución de un programa de promoción de la salud en el trabajo (PST) es imprescindible la participación de todos, tal y como se apunta en la Declaración de Luxemburgo. Esto requiere el compromiso de trabajadores y de sus representantes, de la Dirección y de los mandos intermedios.



En este apartado le sugerimos:



Una metodología en cuatro etapas basada en el modelo “PDCA” (Plan, Do, Check, Act) para la planificación de las intervenciones en la empresa.



La campaña «Gana en salud: 12 temas, 12 meses» para la sensibilizar a los trabajadores sobre estos temas.



Una “Caja de herramientas europea” con experiencias y modelos de buenas prácticas que pueden servirle de ejemplo para diseñar su programa.



Publicado por INSHT



In the Luxembourg Declaration the members of the network agreed on a common understanding of Workplace Health Promotion:



Workplace Health Promotion (WHP) is the combined efforts of employers, employees and society to improve the health and well-being of people at work.



This can be achieved through a combination of:



improving the work organisation and the working environment



promoting active participation



encouraging personal development.



WHP involves:



Having an organisational commitment to improving the health of the workforce



Providing employees with appropriate information and establishing comprehensive communication strategies



Involving employees in decision making processes



Developing a working culture that is based on partnership



Organising work tasks and processes so that they contribute to, rather than damage, health



Implementing policies and practices which enhance employee health by making the healthy choices the easy choices



Recognising that organisations have an impact on people and that this is not always conducive to their health and well-being



The areas of activity for WHP include life-styles, ageing, corporate culture including staff leadership, staff development, work-life balance, mental health and stress, wellness, Corporate Social Responsibility (CSR), nutrition and health.



Published in ENWHP


 

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