La inversión extranjera directa en España creció un 3,7% en 2012, según la UNCTAD.

 

China ascendió del sexto puesto hasta el tercero en 2012, después de Estados Unidos y Japón.

Publicado por FAMASE el 15/07/2013 (ESP)




La inversión extranjera directa (IED) en España creció el pasado año un 3,7%, hasta alcanzar la cifra de 21.374 millones de euros, situándose por delante de países como Alemania (con 6,6 millones de dólares frente a 48,9 millones), Francia (25,1 millones de dólares frente a 38,5 millones)  e Italia (9,6 millones de dólares frente a 34,3 millones).



Según revelan datos del Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera mundial disminuyó un 18%.



Sin embargo, creció por primera vez en la historia en los países en desarrollo y éstos fueron los que captaron más IED en 2012, concretamente un 52% de las corrientes mundiales de IED.



Con todo, según el informe, las entradas de IED en las economías en desarrollo disminuyeron ligeramente, un 4% a 703.000 millones de dólares, registrando su segundo nivel más alto.



En las regiones en desarrollo, las corrientes a los países de Asia y América Latina, y el Caribe, permanecieron en niveles históricamente altos, pero el crecimiento se desaceleró.



Por su parte, África experimentó un aumento interanual de entradas de IED en 2012. Y según apunta el informe, la inversión extranjera directa también está aumentando en las economías estructuralmente más débiles, como son los países en desarrollo sin litoral, y los pequeños Estados insulares en desarrollo.



En cuanto a las salidas de IED, las economías en desarrollo alcanzaron los 426.000 millones de dólares, esto es, un nivel récord del 31% del total mundial. Y los países asiáticos en desarrollo, son actualmente la principal fuente de IED, con tres cuartas partes del total procedente de países en desarrollo.



Este informe de la UNCTAD apunta que, entre los mayores inversores, China ascendió del sexto puesto hasta el tercero en 2012, después de Estados Unidos y Japón. Además, las corrientes de IED procedentes de África, casi se triplicaron durante el pasado año.



Eso sí, según revela el informe, la recuperación llevará "más tiempo de lo previsto debido, sobre todo, a la fragilidad de la economía global y la incertidumbre de la política".



Así, las previsiones de la UNCTAD para 2013 consideran que la inversión extranjera directa se mantendrá en niveles próximos a los de 2012, con una franja superior de 1,45 billones de dólares (unos 1,11 billones de euros).



Publicado por InvestSpain


 

>> Ver todas las noticias