"La disciplina del facility management es más que una subcontratación"

 

"Gracias al Facility Management una compañía puede ahorrrar en la partida económica -reduciendo costes que oscilan del 5 al 20%- y en el uso de su tiempo, por evitarse dedicar su esfuerzo a lo que no es rentable para las compañías.

Publicado por FAMASE el 05/05/2011 (ESP)


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Project Management Asociation Asociacion Española de Direccion Integrada de Proyecto



Félix Ruiz_Facility Manager de FAMASE, Facility Management & Services



"Gracias al Facility Management una compañía puede ahorrrar en la partida económica -reduciendo costes que oscilan del 5 al 20%- y en el uso de su tiempo, por evitarse dedicar su esfuerzo a lo que no es rentable para las compañías -si se dedica más del 25% de éste se acaba traduciendo en pérdidas de oportunidades empresariales-."



 



Cuál es el origen de vuestra empresa y cuáles son sus objetivos?



Nace de la necesidad de aportar ideas nuevas con nuestros socios, partners y profesionales. Queremos desarrollar la dilatada experiencia de todos ellos aportando más de 20 años de back-up profesional. Después de todo hemos decidido renovarnos e implantar ideas “frescas” al mercado y por eso nuestros objetivos son claros y probados. Distamos mucho de las empresas actuales que dicen denominarse FM, y que en muchos casos sólo es marketing. Tenemos una visión objetiva, los profesionales activos tienen una probada experiencia, en consecuencia se traduce en una gestión real del proyecto por un facility manager. Nuestro objetivo es simplificar y personalizar la gestión FM, por eso siempre será el mismo interlocutor y único, sin intermediarios y con capacidad de decisión real, nunca diferida en largos organigramas inoperativos.



¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta vuestra empresa?



En demostrar que la disciplina FM es más que una subcontratación o una moda empresarial. Nuestro reto es reducir los costes no operativos manteniendo el nivel de calidad y necesidades. El externalizar su negocio no-productivo le permite dedicarse a su actividad principal y por tanto nosotros le gestionamos aquellos que no son su core-business, pero que necesita su organización a un coste razonable. Diferenciamos entre operadores y gestores, siendo ambos responsabilidad del facility manager. Por tanto el reto es sumar acciones, pero con recursos independientes, y aportar a medio plazo una optimización de costes; derivado de la unificación de recursos sin olvidar ni falsear las necesidades mínimas que son imposibles de reducir.



¿Cuáles son los principales clientes que demandan servicios externos a empresas de Facility Management?



Son todos aquellos que por dispersión de instalaciones, almacenes, superficies logísticas y en general por deslocalizacion de estos, necesitan un FM “outplant” conocedor claro de sus necesidades y costes. Otra alternativa es el “implant” , es decir dentro de su casa un profesional externo controla y gestiona los recursos, pero mediante una óptica del FM. Ambas figuras deben de tener claro que no pertenecen a la estructura del cliente y que por tanto es un recurso externo que “desde un punto distante” mira por los intereses económicos y organizativos.



¿Qué beneficios reporta a una gran compañía externalizar el mantenimiento?



Una deficiente actividad preventiva provoca un sobrecoste directo que afecta causando dos grandes pérdidas: Las económicas derivadas de planes correctivos, y las corporativas por falta de confianza de sus clientes traducidos es una imagen deficiente. No sólo es aplicable al mantenimiento sino a todos aquellos que rodean a sus necesidades tales como servicios de limpieza, jardinería, reprografía, recepción, seguridad, etc.



¿Qué ahorros de costes se pueden lograr gracias al Facility Management?



Yo distinguiría dos grandes partidas. Primero la económica, reduciendo costes –que oscilan del 5 al 20% - en el caso de no aprovechar las sinergias del FM. Segundo su tiempo, por dedicar su esfuerzo a lo que a priori no es rentable para las compañías. Si dedica más del 25% de éste se acaba traduciendo en pérdidas de oportunidades empresariales, creo que desproporcionadas.



¿Qué características debería tener un buen Facility Manager?



Nuestra base es la empatía e implicación, y lo digo muy convencido de ello. Yo siempre digo que aportamos las herramientas y nuestro cliente son los arquitectos de sus necesidades. Nos están confiando parte de su plan de negocio, estamos con ellos en su “casa” y está claro que debemos ser algo más que un colaborador, debemos de aportarle ideas nuevas y reales; fruto de nuestra experiencia en otros sectores. De lo contrario es morir de éxito. Otra de las virtudes es que debemos reconocer nuestros errores – poco habitual - confiárselo al cliente, demuestra que somos humanos pero transparentes.



¿En que situación se encuentra el sector del Facility Management en España en comparación con el panorama internacional?



Hace años que hemos pasado del multiservicios al FM porque en Europa estaba de “moda”. Lo cierto es que ya empezamos a diferenciarlas de forma clara. Aún tenemos que avanzar mucho pero tengo claro que cada vez se demanda mas la profesionalidad de un FM. Estamos desarrollando una disciplina que nace para inmuebles en EE.UU y es efectiva. Depende de las compañías que, como nosotros, distingamos entre operadoras y gestoras, que está más cerca de las necesidades productivas y sociales de este país. Ambas convergen pero diferenciadas en resultados objetivos y funcionales.



¿Cómo visualizáis el sector del Facility Management en España a medio y largo plazo? ¿Hacia dónde se dirige?



Ya se demuestra efectivo. La prueba es que ya se pueden cursar master en FM y las grandes empresas públicas solicitan estos recursos en las licitaciones. Es inevitable que el sector privado y público se dirija a la contratación de estos recursos ya que puede amortizarles su tiempo y su dinero. Sin olvidar la organización, que es la clave del FM. La difícil situación del mercado nacional e internacional quizás afecte de forma indirecta al FM pero -como decía anteriormente- estamos en casa del cliente y sólo por eso sentimos y padecemos lo mismo.



¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?



Estamos trabajando en proyectos de integración con nuestros clientes actuales, así como con Akion Group para la implantación de gestores FM logísticos, una nueva e incipiente actividad. Estudiamos también la implantación de la nueva ISO 9001:2008 Calidad Comercial que nace fruto de nuestra presencia en la SEFM y como Agentes Colegiados.



Otra de las líneas de negocio es la gestión deportiva y fruto de ello nos han sido confiados proyectos, asumiendo parte de los recursos necesarios e incluso los espectáculos creativos. Como se puede ver la polivalencia de un FM no tiene límites.



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