Entrevista a Pedro García, Presidente IFMA España

 

Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas y que tiene como objetivo asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados.

Publicado por FAMASE el 17/02/2014 (ESP)




El Facility Management and Services surge en los Estados Unidos.¿Podría definirnos esta disciplina y explicarnos qué significa en este país?



El Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas y que tiene como objetivo asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados. Todo ello, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.



En concreto, la función del facility manager consiste en desarrollar la estrategia corporativa respecto a los activos tangibles que proporcionan apoyo a las empresas, optimizando los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.



 



Desde la época de los 90 se extiende en Europa. En España ha irrumpido tímidamente aunque cada vez son más las empresas que se suman a esta actividad. Según su opinión, ¿cuál será su evolución en los próximos años?



Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco en nuestro país, y es en la actualidad cuando en España está empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. A día de hoy, la mayoría de las grandes compañías han integrado esta disciplina en sus políticas y estrategias, pero queda mucho trabajo por hacer en las pequeñas y medianas empresas.



La situación socioeconómica que estamos atravesando requiere más que nunca la implantación de medidas que hagan a las empresas ser más eficientes en su actividad. Según un estudio conjunto con IFMA, una gestión integral y eficaz de los servicios que forman parte de la oferta del Facility Management supondría un ahorro de 13.000 millones de euros en España, entre el sector público y el privado. Este es el mensaje que queremos trasladar al mercado, porque en estos momentos una racionalización de los gastos generales podría solucionar los problemas financieros de muchas empresas. Entre otros, éste es un elemento clave que ha hecho que la figura del facility manager esté en pleno crecimiento.



Por otro lado, otras tendencias indican que, dentro de las funciones del facility manager, en los próximos años, muchas políticas se centrarán en el desarrollo de planes de sostenibilidad, una pata que cada vez está adquiriendo más peso dentro de las empresas..../....



Accede al resto de la noticia en www.facilitymanagementservices.es



Famase es miembro profesional IFMA.



Mas info y Publicado FMS


 

>> Ver todas las noticias