┬┐Que es el Facility Management?

 

Definici├│n de la Sociedad Latinoamericana FM

Publicado por FAMASE el 19/02/2014 (ESP)


 



Es la gestión y explotación eficiente de los recursos inmobiliarios y de los servicios generales de soporte ligados a ellos o a sus usuarios.



Es la práctica de coordinar e integrar el lugar de trabajo con la gente y las actividades, operaciones y procesos de una organización, integrando los principios de la administración de empresas, arquitectura e ingeniería.



¿Cómo llegó el Facility Management a Argentina y cómo nace SLFM?



En 1979 nació el nombre formal en USA cuando The Herman Miller Research Corporation fundó un centro independiente en Michigan para estudiar y enseñar FM y se le llamó FMI (Facility Management Institute). Un año después se estableció The National Facility Management Association con cerca de 40 miembros y se fundó el primer capítulo en Houston, Texas.



En 1983 en reconocimiento a la creciente asociación internacional se cambió el nombre a IFMA (International Facility Management Association).



Actualmente IFMA tiene su sede en Houston con miles de miembros, y capítulos en todo el mundo.



En 1992 fue reconocida como una profesión, IFMA CFM (certified facility manager) basado en ocho diferentes áreas de competencia, que van desde las finanzas hasta el planeamiento y la administración de proyectos.



Algunos profesionales argentinos hemos asistido a los congresos anuales de IFMA y/o realizado algunos de los cursos de especialización que se dictan en USA o por Internet. Producto de nuestra inquietud ahora conocemos el nombre de la disciplina que ejercemos profesionalmente a diario, cada uno en su trabajo.



El intercambio de ideas y experiencias durante los últimos años entre colegas de diferentes compañías dio lugar a la materialización en el año 1999 del Capítulo Argentino del IFMA, y en el año 2002 de la Sociedad Latinoamericana de Facility Management.



Publicado por SLFM


 

>> Ver todas las noticias