II Congreso EECN: Integración de renovables en edificios patrimoniales.

 

Integración de las energías renovables en los edificios con valores patrimoniales arquitectónicos.

Publicado por FAMASE el 24/09/2014 (ESP)




Resumen



Con el objetivo de los edificios de energía casi nula, la incorporación de energías renovables es prácticamente indispensable. Sin embargo, la integración de este tipo de energías en edificios con valores patrimoniales, presenta una serie de problemas de orden técnico, que hay que evaluar a la hora de seleccionar el tipo de energía más adecuado. Se analiza diversas dificultades que conlleva la incorporación de los elementos productores de energía de origen renovable en este tipo de edificios y se analiza las consecuencias que producen sobre los valores de edificios que merecen ser conservados, en especial cuando dichos valores se ven relegados por otros de carácter económico o técnico.



Introducción



Para la consecución de edificios de consumo energético prácticamente nulo, la incorporación de energías renovables es imprescindible. Bien sea para el autoabastecimiento (en zonas donde la distribución es complicada) o bien para volcar al servicio de distribución los excedentes de la producción, desde el punto de vista exclusivamente de los sistemas no supone ninguna dificultad. Esto se comprueba en la relativa sencillez técnica que tienen los proyectos de instalaciones productoras de energía mediante fuentes renovables, salvo el caso de la geotermia por las implicaciones en el terreno y en el agua subterránea. Prueba de ello es el enorme desarrollo que del sector de la producción energética (especialmente la eléctrica) ha tenido en los últimos años.



La incorporación en edificios de nueva planta, añade la complejidad propia del trazado de las redes en un espacio determinado y su compatibilidad con otros usos, que son generalmente los principales. En este sentido, la dificultad técnica reside exclusivamente en organizar y coordinar los diferentes aspectos del edificios (funcionales, de diseño, urbanísticos, técnicos, etc.), que en muchos casos no son tenidos en cuenta, para mejora del edificio terminado. A la hora de intervenir en un edificio existente, las dificultades se multiplican dado que la gran libertad que disfrutaba el proyectista en el caso anterior, se ve reducido por la presencia del edificio. Generalmente, salvo condicionantes estructurales importante, dichos condicionantes se pueden ir matizando para la incorporación del sistema de producción energética por renovables. Buen ejemplo de estos temas son los proyectos nacionales y europeos demostrativos que se encuentran en desarrollo sobre edificios construido.



Sin embargo las dificultades se maximizan en el caso de edificios patrimoniales e históricos. Para preservar estos valores, tal y como se expresan en las diferentes instituciones internacionales como el caso de ICOMOS en la carta de Cracovia de 2000, debe partir de “la intención de la conservación de edificios históricos y monumentos, estén estos en contextos rurales o urbanos, es mantener su autenticidad e integridad, incluyendo los espacios internos, mobiliario y decoración de acuerdo con su conformación original”. En estos casos, los factores que deben primar sobre todo los demás son los valores presentes en la edificación, frente a los económicos o técnicos.



Produción Energética Mediante Fuentes Renovables



La instalación de producción energética en edificios con valores patrimoniales, deben tener en cuenta diversas consideraciones en función del tipo de instalaciones, a pesar de que algunas son comunes, donde cabe destacar por un lado, la situación de la sala de calderas y por otro la distribución de la red por el interior del edificio.



Partiendo de un edificio que ya dispone de instalación de producción de energía térmica, las dificultadles para la incorporación de un nuevo sistema de producción será menor. Especialmente sencillo es la sustitución de una caldera por otra, que use combustible renovable o la conexión con un intercambiador existente.



En relación a la distribución, el cambio de recorridos en la distribución puede provocar la alteración del espacio interior, el aspecto o el amueblamiento en el caso de que queden vistas. Para intentar ocultarlas, es prácticamente imprescindible la perforación de nuevos pasatubos, patinillos y pasos, por lo que se producirá la alteración de la tabiquería interior. .../...seguir leyendo en la publicación orginal.



Autores



David Mencías Carrizosa, Investigador, ETSAM - UPM



Margarita Arroba Fernández, Profesora Titular, IE Universidad



José Antonio Meneses Navarro, Investigador, ETSAM - UPM



Jorge de Andrés Marcos, Profesor Asociado, IE Universidad



Mas info en la publicación orginal construible.es


 

>> Ver todas las noticias