El Gobierno de Aragón elabora una guía sobre la externalización de los servicios del agua.

 

Guía para ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización.

Publicado por FAMASE el 25/11/2014 ()


El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha elaborado una guía para ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. "Es un proceso administrativo complejo y, además, poco habitual para un Ayuntamiento", de esta forma, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha justificado la realización del documento.



En concreto, la guía pretende dar luz sobre las dudas que van apareciendo en este proceso. Así, se indican de modo claro y simple las posibilidades que tiene la administración local para la externalización del servicio. Este asesoramiento se realiza ante la situación que se vive en muchos Ayuntamientos, en los que no hay medios para acometer el desarrollo del servicio e implantar soluciones tecnológicas de última generación.



El Instituto Aragonés del Agua recomienda a los Ayuntamientos saber en qué estado está el servicio que se pretende externalizar. El primer paso es hacer un estudio de viabilidad del servicio, en el que se identifiquen claramente los ingresos y los costes reales para comprobar si es rentable o si por el contrario es deficitario. En el primer caso, se puede plantear una reducción en las tarifas vigentes o solicitar la ejecución de obras de mejora al futuro concesionario; en el segundo, habrá que tomar medidas para llegar al equilibrio.



Seguir leyento en la publicacion original IAGUA


 

>> Ver todas las noticias