BIM Modelo de gestión eficiente de edificios y construcciones.

 

1º Cumbre Europea │ Barcelona │ 12 y 13 de febrero.

Publicado por FAMASE el 11/02/2015 (ESP)


 





Primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM) en la que se presentarán las experiencias mundiales más representativas así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo del sector de la construcción. La cumbre está organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy, con Roca como principal patrocinador.



Para María Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la construcción es el ámbito productivo que tiene un mayor número de desempleados y una menor industrialización. Por este motivo “es el sector que necesita una mayor atención y una apuesta decidida como país para su innovación”, una tarea que desde hace años realiza el CAATEEB. “Las Administraciones en Europa -añade Remolà- no pueden permitir que sus proyectos no cumplan los plazos ni los costes fijados con anterioridad”. “Hay que incorporar urgentemente las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer un nuevo futuro en el sector”, concluye la presidenta del CAATEEB.



Mas info y seguir leyendo en la publicación original  European Summit



 



En 2015 aprenderemos cosas por sorpresa, otras por serendipia, otras por sistemática. Para cada uno será un año diferente en sus aprendizajes. Pero habrán unos que serán obligados: la Directiva Europea 2014/24/EU (of the European Parliament and of the Council of 26 February 2014 donde public procurement and repealing Directive 2004/18/*EC de 28.3.2014, Artículo 22, Punto 4, Página 107) obliga a las administraciones públicas europeas el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras y su implementación en 2016. Ante la identificación del BIM como la herramienta estratégica digital para hacerlo, esto obligará a aprender para incorporar estas herramientas.



El sector de la construcción será diferente. Los agentes interactuarán, de hecho, TODOS los agentes que forman el ciclo de la edificación tendrán un modelo único constructivo en 3 dimensiones dónde desde la propuesta de su programa hasta el mantenimiento final y su deconstrucción y recuperación tendrán que incorporar su conocimiento. Se habla de procesos colaborativos y por lo tanto de una nueva cultura de trabajo.



El Big Data nos acompaña en cualquier momento, desde el móvil, la televisión digital, los automóviles, el GPS, Google… y llega a la construcción. La información que contiene un material (precio, fecha de entrega, proveedor) se ligará con la que contiene el proyecto (lugar de colocación, momento de colocación) y con el de su gestión (manera de mantenerlo, momento de renovarlo). Tendremos que aprender a enfrentar seriamente el Big Data a nuestras rutinas de toma de decisiones.



Mas info en la publicación original  European Summit



 


 

>> Ver todas las noticias