Como ser un Facility Manager y no morir en el intento.

 

Articulo de Opinión │ IFMA

Publicado por FAMASE el 23/07/2015 (ESP)


 



Siempre ha habido dos referencias claras en el mundo del Facility Management. O eras de Estados Unidos (muy operativo – muy vinculado con el mantenimiento) o eras de Europa (más generalista – más enfocado con la estrategia). Algo así como ser de Mc Donalds o de Burguer King / de Coca Cola o de Pepsi. Incluso mucho de nosotros nos hemos posicionado, o por lo menos nos sentimos más indentificados con uno de ellos.



Todos hemos leído muchísima documentación que ha venido tanto de EEUU como de Europa y han sentado las bases de nuestros conocimientos de Facility Management.



Pero todo ha quedado en papel mojado. No porque no tenga validez, ni tenga sentido sino porque los profesionales del sector no tenemos tiempo para teoria ni para cambios sutiles en nuestra organización. Siempre hemos tenido claro que nuestro objetivo era estar alineado con la estrategia de la compañía. Pero ahora la compañía nos está demandando ahorros y calidad de servicio (nada nuevo) Pero con una variable: lo necesita para ya.



Nosotros lo tenemos claro como facility managers. Necesitamos ahorros, todos los que seamos capaces de conseguir, pero no podemos descuidar el servicio. Y encima, no podemos poner en marcha grandes proyectos con retornos a medio y largo plazo, no hay tiempo. Sacar a concurso los servicios ya lo hemos explotado muchas veces y los ahorros son los de siempre, ya no hay margen de maniobra.



Los manuales y la teoría son importantísimos como base de nuestras decisiones, pero ¿están preparados para darnos soluciones en este entorno tan agresivo?



¿En quién nos podemos apoyar? ¿Está el mercado preparado para entender nuestras necesidades? ¿Los proveedores? ¿Saben como ayudarnos o simplemente se limitan a vender su libro?



Además de tener que tomar decisiones importantes en tiempo record para cumplir los objetivos de la compañía, no hay margen de error. El mercado laboral está presionando y no es momento de cometer errores ni de plazo ni económicos (desvíos o proyectos fallidos) Hay que acertar y a la primera.



Toda esta responsabilidad pone al Facility Manager en una situación de riesgo. Este blog pretende reflexionar sobre el distanciamiento entre la demanda (los facility managers) y la oferta (los proveedores) y presentar casos de éxito por si fuese interesante.



Entre todos podemos apoyarnos para salir airosos de este escenario, que supone un grandísimo reto personal y profesional.



Durante más de un año he podido intercambiar opiniones con más de 250 profesionales: proveedores (de distintos sectores) y facility managers (de todos los sectores). En cursos, eventos, reuniones… Esta fotografía de la actualidad vista desde la perspectiva de mi humilde experiencia profesional es sobre la que pretendo basar este blog. Evidentemente, me resultaría extraordinariamente interesante que aquellos que leáis este blog opinéis claramente sobre el contenido (acepto las críticas como oportunidades de mejora).



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