PMI Sector Manufacturero Español y Zona Euro - Enero 2016

 

El crecimiento de la producción se acelera hasta su máxima de los últimos cuatro meses por AERCE.

Publicado por FAMASE el 27/01/2016 (ESP)


#538 NEWS FM&S 27│01│2016



PMI Sector Manufacturero Español - Enero 2016



  - Incrementos más fuertes de la producción y de los nuevos pedidos



  - Las empresas aumentan el nivel de empleo sólo levemente



  - Los precios de compra continúan cayendo



Las condiciones operativas se fortalecieron a un ritmo sólido en diciembre ya que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más fuertes que en noviembre. No obstante, la tasa de creación de empleo disminuyó y fue sólo marginal. Mientras tanto, los costes de los insumos continuaron disminuyendo y en consecuencia las empresas redujeron sus tarifas.



El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers’ Index® (PMI®) ajustado estacionalmente – índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera – registró el nivel 53.0 en diciembre, apenas sin cambio respecto al 53.1 registrado en noviembre, e indicó un nuevo fuerte incremento mensual de la “salud” del sector. Las condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos veinticinco meses.



Tal y como ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2013, la producción manufacturera española aumentó en el último mes del año. De hecho, el ritmo de expansión fue fuerte, tras acelerarse por segundo mes consecutivo. Los encuestados comentaron que el incremento de los nuevos pedidos y los esfuerzos para cumplir los plazos de entrega contribuyeron al aumento de la producción.



Mientras tanto, el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró por tercer mes consecutivo y fue el más rápido desde junio pasado. Las empresas encuestadas vincularon el aumento a una demanda más fuerte de los clientes. Mientras tanto, los nuevos pedidos para exportaciones también aumentaron, aunque a un ritmo más lento que en noviembre.



A pesar de que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más fuerte, los fabricantes sólo incrementaron sus niveles de personal levemente durante diciembre. Este ligero aumento contribuyó a una intensa acumulación de los pedidos pendientes de realización, que fue la más fuerte en seis meses.




Los precios pagados disminuyeron por cuarto mes consecutivo, y los encuestados informaron de unos menores costes de las materias primas, y en particular se mencionó la baja del coste del acero. Puesto que los precios de compras siguieron disminuyendo, los fabricantes en España en consecuencia redujeron sus tarifas. Los precios de venta se redujeron por sexto mes consecutivo, aunque marginalmente y a la tasa más débil desde agosto pasado.




Los fabricantes aumentaron sus actividades de compra a un ritmo fuerte y acelerado en diciembre, y las empresas vincularon dicho incremento a unas mayores necesidades de producción. La actividad de compra ha aumentado ininterrumpidamente a lo largo de los últimos dos años. A pesar del incremento de las compras, los stocks de materias primas disminuyeron ligeramente. Dicha reducción revirtió el aumento observado en el mes anterior.



La escasez de stocks en los almacenes de los proveedores condujo a un nuevo alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores en el sector, que estuvo en concordancia con los observados en los últimos meses.



Finalmente, los stocks de productos terminados disminuyeron por tercera vez en los últimos cuatro meses, y la excepción fue el aumento observado en noviembre.../... seguir leyendo en la publicación original.



Publicado por AERCE


 

>> Ver todas las noticias