Valor AƱadido y Facility Management.

 

Articulo FM : Enfoque que debemos darle a Facility Management dentro de las organizaciones.

Publicado por FAMASE el 05/05/2016 (ESP)




La Mayor parte de las compañías se enfrentan hoy en día al reto de la competitividad con el doble objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores de sus productos y/o servicios al mismo tiempo que las de sus accionistas al menor coste posible alcanzando un determinado nivel de Calidad.



Por esta razón se considera como una de las ventajas decisivas en la difícil carrera de la competencia la capacidad empresarial de optimizar el binomio Calidad – Coste. Veremos cómo el Facility Management puede contribuir a alcanzar esta ventaja.



El primero que llamó la atención sobre el concepto “Valor Añadido” fue L.D. Miles, Ingeniero del Servicio de Compras de General Electric (USA), a finales de la 2a Guerra Mundial. El Ingeniero Miles demostró que:



En la concepción de un producto/servicio hay que tener en cuenta, además de los aspectos técnicos y componentes, la optimización del concepto del Valor



Este concepto de valor será tanto mayor cuanto más logrados estén (en términos de comportamiento y utilidad) las funciones y más bajo sea su coste. ¿Realmente han hecho las compañías este análisis respecto a Facility Management?… La respuesta es NO.



En términos genéricos, al adquirir un Producto, lo que se pretende es la obtención de un Servicio. Por ejemplo, en el caso de la compra de un coche lo que se pretende realmente es el transporte.



Un producto/servicio debería ser considerado no como un conjunto de componentes sino como un conjunto de funciones



Esta es una situación inédita, distinta de aquella a que normalmente se someten los estudios y proyectos. Es decir, estamos pensando en el Facility Management no como un conjunto de procesos, sino como un conjunto de funciones para satisfacer unas necesidades de los “usuarios” de los servicios de FM, los “clientes internos” de la compañía y los “prescriptores” de estos servicios.



Ha llegado el momento de estudiar el Valor Añadido de Facility Management de forma organizada, sistemática, participativa y creativa.



El Facility Manager deberá reformular o concebir el producto/servicio que gestiona con las funciones estrictamente indispensables y a un coste lo más bajo posible, pero garantizando la calidad necesaria y suficiente.



Este debe ser el enfoque que debemos darle a Facility Management dentro de las organizaciones.



Extrapolando los tres principios fundamentales de “Valor Añadido” a Facility Management, podemos asegurar que alcanzaremos reducciones de coste, sin deteriorar el servicio, cuando:



Al Departamento de Facility Management se le facilite información de índole económica del negocio, además de las estrictamente tecnológicas y técnicas.



El Facility Manager trabaje de forma interactiva y participativa con el resto deorganizaciones de la compañía.



Se ponga en cuestión, la concepción actual de los procesos, de manera que lainnovación pueda alcanzar economías generadas desde Facility Management



La experiencia viene demostrando que a partir de la reformulación del producto/servicio, utilizando el “Análisis del Valor Añadido”, las economías alcanzarán al menos el 10%.



Con el análisis planteado se consigue una simplificación de los procesos de gestión e incluso, alteraciones en la concepción de Facility Management, pasando este a ser considerado como un factor para generar Valor Añadido. Lo que conduce a un aumento de la producción y mejora de la relación Calidad/ Costes y por tanto de los beneficios de la compañía.



Pubicado por IFMA


 

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