Facility management, el negocio redondo de la gestiĆ³n integral.

 

Articulo FM por ABC.

Publicado por FAMASE el 09/05/2016 (ESP)




Un facility manager —experto que gestiona de forma integral los recursos inmobiliarios y todos los servicios que requiere una empresa para su buen funcionamiento— puede conseguir a la compañía una reducción de costes de entre un 10% y un 30%, además de asegurarle la calidad del servicio con proveedores solventes. Las actividades que abarca el facility management en España mueven alrededor de 70.000 millones de euros al año y moviliza entre gestores y empleados a más de 225.000 personas.



La actividad en nuestro país aún se encuentra por debajo de países como Reino Unido o Alemania, pero hace tiempo que las principales empresas españolas retiraron el cartel de «Servicios Generales» para colgar el de Facility Management, una multidisciplina que engloba desde los clásicos mantenimiento, limpieza, cafetería, jardinería..., hasta otras actividades, como búsqueda del inmueble adecuada para albergar las oficinas; coordinación de proyectos de construcción, remodelación o reubicación; planificación de espacios; alquileres, mudanza, gestión de contratos, seguridad.



Cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de contar con una figura encargada del mantenimientro y eficaz gestión de sus recursos. No en vano, los servicios integrados en el facility management suponen el 30% de los gastos de una empresa. Es preciso, pues, optimizar recursos y al mismo tiempo ahorrar, aseguran desde IFMA (International Facility Management Association) España.



Su presidente, Vicente Redondo, considera que «si gestionamos adecuadamente la actividad del facility management, y si lanzamos políticas de gestión estratégica de una manera integral que incluya no solo servicios, sino la gestión energética, el tema inmobiliario, la gestión de espacios… podemos conseguir ahorros». Cada empresa y cada sector, matiza, es un mundo diferente, pero con una buena gestión se podría ahorrar, como media, entre un 10 y un 20% en el año uno. Y entre un 20 y un 30% al finalizar los tres primeros años. Se podría hablar de unos 14.000 millones de euros. Ello supone un impacto positivo en la cuenta de resultados de una compañía de entre un 6% y un 9%, comenta Vicente Redondo.



De acuerdo con los datos en poder de las principales empresas del sector, las actividades que abarca el facility management en España mueven 70.000 millones de euros al año. «El facility management es mucho más que los servicios de mantenimiento y limpieza o seguridad. Es la actividad inmobiliaria, gestión energética, gestión de espacios.



Que los espacios de trabajo que tiene la empresa sean los adecuados; comprobar si necesitan despachos o espacios mas abiertos sin despachos», apunta Vicente Redondo. En su opinión, la clave está en que se haga de forma profesional y correcta. Ahora bien, si, además, una empresa externaliza los servicios con una subcontrata, obtiene una serie de ventajas. «Va a conseguir que la empresa de facility management lo gestione de una manera mucho más efectiva y económica que si lo hicieran con gente propia.



Primero, por los costes de los servicios. Una empresa de facility management tiene una serie de acuerdos estratégicos con proveedores, basados en el volumen, con múltiples clientes y le va a conseguir el servicios de limpieza o de mantenimiento mucho más barato que si lo contratas sin ello», asegura Redondo. «Imagimemos una empresa grande, que al mes se enfrenta a decenas, o centenas—.




Si subcontrata con una sola empresa, tiene una factura y un proveedor, con lo que los ahorros de gestión de sus departamentos financieros y de gestión son enormes».



Seguir leyendo en la publicacion original ABC



 

>> Ver todas las noticias