‘Facility management’, el anfitrión corporativo.

 

Articulo FM ( Diario Cinco Dias)

Publicado por FAMASE el 27/07/2016 (ESP)




En los últimos años, el facility management ha cobrado más peso. Este término de difícil traducción hace referencia a la gestión de todos los servicios que una compañía necesita para el funcionamiento de sus instalaciones y sus servicios asociados. Es el área responsable de que todo funcione del modo esperado, un perfecto anfitrión que cuida los detalles para que los habitantes corporativos se sientan como en casa. Según la Asociación Española de Facility Management, esta actividad mueve en España en torno a 50.000 millones de euros al año y va en aumento.



En el último lustro, el facility management ha pasado de gestionar los servicios básicos y no estratégicos, como la limpieza, la seguridad o el mantenimiento básico en oficinas, a otros mucho más sofisticados, como la tecnología en la nube. Hoy en día puede incluso ocuparse de aspectos críticos en algunos negocios como la gestión de data centers, laboratorios o instalaciones industriales y comerciales en general, asegurando en todo momento su operatividad, la cobertura de riesgos o el cumplimento de normativas del modo más eficiente y seguro. Ha pasado de ser el ama de llaves a un relojero que no solo mantiene todos los mecanismos de una empresa o un edificio perfectamente alineados para que todo funcione eficientemente, sino que además investiga, invierte y aporta novedades para mejorar el día a día de todos los que trabajan en una empresa.



Durante la crisis, el ahorro de costes ha sido una prioridad para las empresas. En este sentido, el mantenimiento de los espacios corporativos puede llegar a representar el 30% de los gastos de una compañía y una buena gestión puede suponer una disminución de entre el 20% y el 30%, con el consiguiente impacto positivo en la cuenta de resultados. En este sentido, la centralización y profesionalización de la gestión de los múltiples servicios asociados a las instalaciones puede suponer importantes ahorros. También la externalización, que por encima de la reducción de costes directos aporta una disminución de los indirectos, liberando tiempo de recursos valiosos en la empresa para enfocarse en tareas del negocio.



A medida que la crisis se ha disipado y el mercado laboral se reactiva, la principal preocupación de las compañías se ha trasladado a la atracción y retención del talento, y aquí de nuevo el facility management juega un papel fundamental. Las empresas, cada vez más, dedican recursos a incrementar el bienestar de sus empleados, a través de servicios y programas dedicados a este fin. Esto ha provocado que los facility managers ya no solo gestionen los suministros de agua, luz o papel, sino caterings, renting o servicios de apoyo al empleado que pueden ir desde fisioterapeutas, limpieza del coche o tintorería.



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Publicado por CINCO DIAS


 

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