Facility management y sector hotelero: una alianza de futuro

 

Ahorro en los gastos generados por la gestión aumentará entre un 20 y un 30%

Publicado por FAMASE el 23/09/2011 (ESP)


EC Harris



Publicado en : AEDIP - Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto



 La gestión del mantenimiento y la explotación de un inmueble o una infraestructura, conocido como facility management, se ha convertido, en los últimos años, en la herramienta más usada en muchos sectores para rentabilizar sus actividades y minimizar los gastos, algo que se convierte en una necesidad vital en tiempos de crisis. Uno de estos sectores es el hotelero, que, en los últimos tiempos ha visto aumentar la competencia de manera alarmante. El corolario a esta situación es el incremento de la sobreoferta, que coincide en el tiempo con el dramático impacto en el turismo de los atentados del 11 de marzo, la guerra de Irak, o la gripe aviar. En suma, el sector ha experimentado una disminución radical de los ingresos, en algunos casos de hasta el 23% (según artículo publicado en La Vanguardia el pasado mes de noviembre).



Las cadenas de hoteles y los operadores llevan tiempo buscando la solución a estos problemas, para lo cual han ensayado distintas estrategias con el objetivo de reducir los costes. La reducción de personal, del 17% desde el año 2001 (según datos de la consultora Mazars), no puede seguir produciéndose, puesto que repercutiría desfavorablemente en la atención al cliente. La venta de los activos, proceso en auge actualmente, resuelve la necesidad inmediata de fondos, pero no soluciona el problema de la gestión. Algunas cadenas de hoteles han optado por el desarrollo de planes quinquenales o por soluciones de mínimo coste de mantenimiento, aunque tampoco han logrado el ahorro pretendido, debido a que continúan tratando los activos individualmente.



 Ahorro de costes



Aquí es donde entra en juego la figura del facility manager, cuya misión consiste en asesorar al empresario en la gestión del mantenimiento de los hoteles. Podemos asegurar que la elección de un buen colaborador a la hora de subcontratar estos servicios es vital para el correcto funcionamiento del proceso. El empresario hotelero o el operador deben buscar un socio que cuente con herramientas de gestión que hayan probado su eficacia, además de contar con un conocimiento extensivo de los proveedores y de la cadena de suministros. Si esta elección se realiza de forma correcta, el ahorro en los gastos generados por la gestión aumentará entre un 20 y un 30%. Entre las distintas herramientas que manejan los expertos en este tipo de gestión, la clave para conseguir un ahorro significativo en los costes de mantenimiento pasa, en un número significativo de casos, por la agrupación de activos. Agrupar los activos implica la realización de un análisis estratégico global de un grupo de hoteles para conocer sus necesidades y poderlos gestionar de manera centralizada. Esto permite la creación de estándares de gestión y un diseño único para la cadena de suministros y la relación con los proveedores. Además, permite pensar a medio y largo plazo, mejorar las economías de escala y ahorrar en los costes de energía.



Una correcta agrupación de los activos, como hemos visto, supone un importante ahorro. La clave para que esta manera de gestionar los hoteles sea eficaz, pasa por la externalización del análisis y la relación con proveedores. Subcontratar a un agente externo para realizar estas tareas supone una serie de ventajas que se han demostrado en los procesos acometidos por las distintas cadenashoteleras en los últimos años, por ejemplo, reducciones en los costes operativos, disminución de equipos internos, aumento de valor para los accionistas, control de los gastos y mejor enfoque de servicio al cliente.



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Félix Ruiz, Facility Manager de FAMASE, Facility Management & Service .




 

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