Articulo FM Argentina.

 

Facility Management: el ahorro es la base de la especialidad.

Publicado por FAMASE el 07/11/2016 (ESP)




La necesidad de ser cada día más eficientes, operativos y sustentables gana lugar en las agendas corporativas. El abordaje del tema se potenció a partir del incremento de las tarifas de servicios públicos que afectaron la gestión y rentabilidad comercial.



Dado esto, se impone mejorar la administración de los inmuebles y para ello el rol del Facility Manager (FM) pasa a ser imprescindible para las compañías. Con la idea de intercambiar experiencias para reducir los costos de operación edilicia, CBRE Argentina organizó, junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la cuarta jornada de un ciclo de debates, al que El Cronista asistió como único medio invitado.



Durante la apertura de la mesa, Pablo Manes Marzano, director de Advisory and Transactions Services en CBRE Argentina, contó que cuando los clientes buscan oficinas suelen consultar el monto del alquiler a pagar para comparar entre las opciones disponibles pero advirtió que "esto forma solo una parte de los costos que tiene una compañía a lo largo de todo su ciclo, también hay que evaluar los impuestos y expensas. Se debe tener cuidado porque si se compara solo renta, al final del camino puede ser más caro una oficina con un alquiler más bajo que otra más cara porque no se tiene la previsión de seguir el análisis de costos que conforma la película final".



En tanto, para el arquitecto Fernando Boustani, fundador del ex Institute Facility Management Association (IFMA), gerente de Operaciones en Nordelta y coordinador del Programa de Ejecutivo Facility Management & Corporate Real Estate de la Universidad de Palermo, "el problema clave que existe es que el FM no es una profesión sino que es una especialidad y hasta que no se profesionalice, cuando hay que armar un equipo de trabajo no están los recursos necesarios en el mercado laboral".



Vanesa Pirani, directora de Enterprise & FM de CBRE, hace casi dos décadas que se dedica a esta actividad y coincidió en que "es muy compleja y todo es a pulmón porque no está oficializada como profesión por lo cual los recursos (humanos) hay que formarlos. Es un desafío".



Por su parte, Ariel Barrios, business partner y asistente de Vicepresidencia en Deutsche Bank (vendido al Banco Comafi) sostuvo que tuvo que "convencer al negocio en Latinoamérica que el FM era una tarea importante y necesaria, que trae ahorros".



Seguir leyendo en la publicacion original EL CRONISTA


 

>> Ver todas las noticias