FacturaciĆ³n de 4.700.000.000 euros y ocupaciĆ³n de 160.000 trabajadores.

 

El sector del Facilities Management de edificios esta hoy en alza. (ESP)

Publicado por FAMASE el 26/09/2011 (ESP)


Publicado 22/09/11 en : Real Estate Press, S.L. - Revista del mercado inmobiliario



 La actual situación económica esta provocando que el valor de los inmuebles se deprecie y por tanto que en la mayoría de los casos las rentabilidades previstas no se cumplan, mientras que la producción de edificios de nueva construcción está en estos momentos prácticamente parada.



  Es el momento de conservar en las mejores condiciones posibles los activos inmobiliarios con la finalidad de preservar el valor de los mismos y alargar al máximo su vida útil y en las mejores condiciones posibles, mientras no llegue el momento de traspasarlos.



 Lo que ahora se impone es potenciar el correcto mantenimiento de los edificios para garantizar su conservación con un óptimo confort y seguridad.



 El sector del Facilities Management de edificios esta hoy en alza. Es uno de los entornos donde mejor se está gestionando la crisis por la necesidad de mantener los servicios contratados de mantenimiento, limpieza, conserjería, etc. en los edificios y al mismo tiempo dar respuesta a las exigencias de reducción de costes de la organización.



 En la actualidad en España las empresas dedicadas al sector del Mantenimiento de Edificios superan las 7.200 sociedades y dan ocupación a más de 160.000 trabajadores. La mayoría de estas empresas (aproximadamente el 85 por ciento) cuentan con menos de 100 empleados



 Si tenemos en cuenta que en España únicamente la actividad de mantenimiento de edificios representa un montante económico superior a los 4.700.000.000 euros anuales, una buena gestión y negociación de estos contratos puede llegar a representar un ahorro global entre 280 y 600 millones de euros.



 En líneas generales el presupuesto correspondiente a los servicios de Facilities Management en edificios de oficinas queda distribuido en tres grandes grupos. El más importante sería el correspondiente a los servicios de mantenimiento técnico que puede representar hasta el 60 por ciento de estos gastos. A continuación vendrían los servicios de conserjería que pueden superar fácilmente el 19 por ciento y finalmente, las limpiezas que rondan el 17 por ciento.



 Mejorar los servicios de mantenimiento y explotación no es necesariamente sinónimo de incremento en los costes de funcionamiento en los edificios. Muy al contrario, en tiempos de crisis, conviene plantear alternativas imaginativas orientadas a optimizar los servicios que las empresas tienen contratados con tercero con la finalidad de mejorar su eficiencia y optimizar o ajustar sus costes.


 

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