Objetivos del FM para el 2017.

 

Papel y Beneficios del Facility Management.

Publicado por FAMASE el 31/12/2016 (ESP)




Papel y Beneficios del FM



En el complejo mundo de los negocios en el que es una constante la reducción de personal, costes y espacios e incorporando nuevas tecnologías, formación, incremento de la calidad, manteniendo el mismo nivel de servicios es donde la figura del FM se ha hecho importante. Un Facility Manager deberá Integrar los principios de la administración y gestión de empresas, con la arquitectura, la ingeniería y las ciencias de la conducta humana.




El papel del nuevo Facility Manager es gestionar correctamente los inmuebles y sus servicios para que la empresa se centre en el negocio principal o “core business”.




Un Facility Manager puede trabajar para cualquier tipo de organización, hospitales, hoteles, instituciones, administraciones públicas..etc.



Las responsabilidades de un Facility Manager son gestionar y planificar, un entorno de trabajo más eficiente, humano y productivo. Facility Management es la gestión integral de las infraestructuras y los servicios en la empresa, con el objeto de optimizar los espacios y los recursos para el mejor desarrollo de la actividad profesional.



Comunicación clara y transparente entre la parte que representa la demanda y la parte que proporciona el servicio, designando personas que actúan como puntos únicos de contacto para todos los servicios definidos en un acuerdo de gestión de los inmuebles. El uso más efectivo de las sinergias entre los diferentes servicios que contribuirán a mejorar el rendimiento y reducción de los costos de una organización. Concepto simple y manejable de las responsabilidades, tanto internas como externas, relacionadas con los servicios, basado en decisiones estratégicas que conducen a procedimientos de utilización de recursos internos o externos.Disminución de los conflictos entre los proveedores de servicios internos y externos.Integración y coordinación de todos los servicios de apoyo necesarios. Conocimiento transparente e información sobre los niveles de servicio y sus costes que pueden ser claramente comunicados a todos los usuarios finales. Mejora de la sostenibilidad de la organización a través del análisis de los ciclos de vida de las instalaciones. Mejorar la eficiencia de las actividades principales y de los procesos de gestión de inmuebles,  asi como la calidad de su rendimiento.



Historial FM.




Hacia los años 70, el término Facility Management era desconocido para la mayoría de profesionales y quienes a ello se dedicaban no eran capaces de identificar correctamente su profesión.




En 1978 un grupo de Facility Managers se proponen darle un mayor reconocimiento y credibilidad a esta disciplina. En la primera reunión que organizaron este grupo de profesionales, George Graves se convertiría en el primer presidente de IFMA y Dave Amstrong tomaba las riendas del Instituto FMI, cuya función sería reunir a los profesionales del sector. A mediados de 1980, se habían establecido las bases para la formación de una organización que se llamaría Nacional Facility Management Association. Ambos organismos trabajarían para dar a conocer esta disciplina en toda América.



El Instituto FMI celebró su primera reunión anual en 1980. Un año después la cifra de personas que acudieron a ésta reunión, se duplicó. Tras el enorme interés que despertó en Canadá, la actividad del Instituto, se produce el cambio de nombre definitivo y nace a finales de 1980 la Internacional Facility Management Assotiation (IFMA) como una asociación sin ánimo de lucro



La profesión conocida actualmente como Facility Management nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, pasando por Noruega y el Norte de Europa para llegar luego hasta Asia, América del sur y Africa.



El capítulo Español de la asociación Internacional de Facility Management, nace en nuestro país en Noviembre de 2001 gracias al esfuerzo y dedicación de una serie de profesionales de los más diversos sectores de la economía, que veían en la promoción de esta disciplina, un valor añadido para la correcta gestión de los inmuebles y sus servicios asociados y que esto pudiese repercutir positivamente en el correcto funcionamiento y productividad de los empleados y las empresas.



Desde sus comienzos, IFMA España, ha identificado nuevas tendencias de mercado, realiza trabajos de investigación, ofrece programas de formación continua, práctica y especializada y ayuda a las empresas y a los responsables de esta área en el desarrollo de estrategias para la correcta gestión de los inmuebles y sus servicios.



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