Externalizar va más alla del simple ahorro de costes.

 

Implicar al proveedor de los objetivos de la compañía es básico para el éxito de la externalización.

Publicado por FAMASE el 11/04/2017 (ESP)


Articulo FM by Cinco Dias ( El Pais)





Por qué, cuándo, cómo y, sobre todo, qué servicios debe externalizar una empresa para mejorar su funcionamiento y competitividad? Esta actividad conocida en el sector empresarial como outsourcing consiste en encargar parte de la organización de una compañía a un tercero especializado en las labores que se quieran subcontratar.



Un grupo de expertos en ofrecer y contratar este tipo de servicios en los sectores que más los utilizan (recursos humanos, tecnología e internet, comercio, transporte y renting), invitados por CincoDías en colaboración con Adecco Outsourcing responde aquí a estas preguntas y analiza la situación de esta actividad en la crisis, así como sus retos de futuro. “Hay que tener claro que el outsourcing no puede ser una moda;debe aportar valor y no solo ahorro de costes”, avanza el consejero delegado de la empresa de renting de vehículos Northgate España, Fernando Cogollos.



Con este arranque, en el coloquio surgen enseguida algunos casos de empresas que externalizaron servicios y ahora están volviendo a incluirlos en su organización vertical. U otras situaciones concretas como la de Telefónica que hace años externalizó y, además, deslocalizó en el extranjero varios de sus call center y ahora los ha vuelto a traer a España;y sigue negociando nuevos procesos inversos, años después de haberlos llevado a otros países. “Si sólo basas el outsourcing en ahorro de costes te equivocas y eso te suele obligar a dar marcha atrás”, insiste Tais Iglesias, directora de Recursos Humanos de Alain Afflelou. “La clave es tener muy claros los objetivos que quieres conseguir con la externalización”, precisa esta directiva.



Así, el experto del mundo académico, Ángel Díaz, profesor y director del programa doctoral del Instituto de Empresa (IE) considera que hay “razones excelentes para hacer outsourcing como la reducción de costes;la especialización de los proveedores, la posibilidad de que la empresa focalice todos sus esfuerzos en su actividad medular; y la flexibilidad en general, porque siempre es más fácil cambiar un socio de negocio que reformar una estructura empresarial de integración vertical”.



Así, una vez constatadas todas las ventajas de la externalización, y una vez se ha tomado la decisión de encargar a un tercero una parte organizativa, es tan importante saber qué se subcontrata como la manera de hacerlo. “Cuando uno busca un socio para un proyecto de outsourcing hay que buscar muy bien a ese compañero de viaje, porque te debe ayudar a hacer una transformación interna”, asegura Juan Manuel Robles, Director de Arsys Cloud Solutions. De hecho, en el campo concreto de la externalización de las actividades tecnológicas a la que se dedica esta compañía, “con la velocidad a la que se mueven las cosas en este área, cuando piensa en proyectos pluriauales, uno puede quedar fuera de juego si ha confundido el outsourcing con una mera subcontratación”, añade Robles.



Para el Director comercial de Adecco Outsourcing, Jorge Álvarez, el proveedor de outsourcing “tienen que adquirir también compromisos vinculados a objetivos”.



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