Prevencion Riesgos Laborales.

 

PRL : Glosario de terminos

Publicado por FAMASE el 13/04/2017 (ESP)


Famase Facility Management & Services NEWS



Todos estamos acostumbrados a la terminologia  que se usa en materia de prevencion de riesgos, pero este resumen que nos aporta CEOE en su pagina web nos puede ayudar a aclarar algunas ambigüedades que se suele dar en este campo.



Algunos ejemplos , el resto de glosario puedes acceder en la pagina original de la iinformacion publicada.



Accidente de trabajo



Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.



Accidente “in itinere”



El que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.



Acoso laboral



Situaciones en las que una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, ejercida de forma sistemática (al menos, una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (más de 6 meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.



Acoso sexual



La conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo, incluido la conducta de superiores y compañeros, resulta inaceptable si; dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma, la negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta por parte de empresarios o trabajadores (incluidos los superiores y los compañeros) se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional y al empleo, sobre la continuación del mismo, el salario o cuales quiera otras decisiones relativas al empleo y/o dicha conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona que es objeto de la misma; y de que dicha conducta puede ser, en de terminas circunstancias, contraria al principio de igualdad de trato.



Actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos



Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.



Adicción al trabajo



Trastorno grave, con consecuencias físicas y psicológicas caracterizado por una implicación progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana. La sobreimplicación responde a ansia o necesidad personal más que a necesidades del entorno laboral. Se distingue por su actitud normalmente acompañada de ideas sobrevaloradas.



Agotamiento emocional



Desgaste y despersonalización supone actitudes frías y distantes hacia las personas receptoras del trabajo o con las que el trabajador interactúa en el trabajo. Es una de las tres dimensiones del síndrome de burnout.



Ambigüedad de rol



Se produce ésta cuando se da al trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional. No están claramente definidas las tareas, por información incompleta, poco concisa y muy cambiante sobre los objetivos del trabajo, las responsabilidades, la autoridad y los procedimientos, las relaciones y la comunicación.



Amotivación laboral



Estado de depresión laboral donde el trabajador/a suele atravesar tres fases: en la primera, predomina la ilusión por la actividad laboral; en la segunda, el desánimo con el trabajo y en la tercera, la amotivación, caracterizada por la falta de voluntad para cumplir las tareas y funciones propias del puesto. Es un término íntimamente relacionado con la Insatisfacción Laboral.



Ansiedad



Es una manifestación afectiva que se caracteriza por el temor ante algo inconcreto y difuso, en una situación que el individuo no puede controlar y que le produce una sensación de indefensión.



Apoyo social



Consiste en la provisión a un individuo de afecto, comprensión, afirmación y ayuda por parte de otros individuos.



Autonomía



Hace referencia a la posibilidad que tiene el trabajador de organizar su trabajo, regulando su ritmo, determinando el orden y la forma de realizar las tareas.



Autonomía temporal



Se refiere a La discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso. Se pregunta al trabajador sobre la elección del ritmo o de la cadencia de trabajo y de la libertad que tiene para alternarlos si lo desea, así como respecto a su capacidad para distribuir sus descansos.



Autopsia psicológica



Método de investigación retrospectiva de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo la persona fallecida, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de su muerte. Se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem.



Cansancio emocional



Desgaste y despersonalización supone actitudes frías y distantes hacia las personas receptoras del trabajo o con las que el trabajador interactúa en el trabajo. Es una de las tres dimensiones del síndrome de burnout.



Carga de trabajo



Conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se obligado el trabajador durante su jornada laboral.



Carga mental



Grado de movilización, esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de realización de su trabajo.



Clima laboral



Es el conjunto de características de la organización, desde el punto de vista que los trabajadores tienen de los factores y estructuras del sistema organizacional de la empresa.



Comunicación en el trabajo



Se refiere a la comunicación de los trabajadores dentro de la actividad laboral, y puede ser: comunicación formal, aquella establecida por la organización. Sirve para orientar los comportamientos hacía los principios, las normas y las metas de la organización y comunicación informal, que surge en virtud de los intereses comunes entre las personas que se desempeñan en la organización.



Comunicación verbal



Un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética.



Condición de trabajo



Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.



Conflictividad de rol



Se produce cuando existen demandas de trabajo que el trabajador no desea cumplir. Pueden darse conflictos entre las demandas de la organización y los valores y creencias propias, conflictos entre obligaciones de distinta gente y conflictos entre tareas muy numerosas o muy difíciles.



Contenido del trabajo



Es el grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador, activan una cierta variedad de capacidades, responden a una serie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo.



Contratista



La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.



Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra



El técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar desarrollar las siguientes funciones: a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: 1º. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente. 2º. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo. b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva que se recogen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los principios generales aplicables durante la ejecución de la obra c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y sus posibles modificaciones. d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.



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Publicacion original en CEOE



 


 

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