Portugal promulga un Nuevo Código de Contratación Pública.

 

Código de Contratación Pública (CCP) entrará en vigor el 1 de enero.

Publicado por FAMASE el 22/11/2017 (ESP)


 



El Nuevo Código de Contratación Pública (CCP), que entrará en vigor el 1 de enero, simplificará este tipo de procedimientos y fomentará la competencia, facilitando la participación de las pequeñas y medias empresas en estos procesos.



La directiva europea, de 2014, debería haberse transpuesto al derecho portugués antes de abril de 2016, por lo que el Nuevo Código de Contratación Pública empezará a regir con un año y medio de retraso, aunque es justificable por tratarse de una materia muy compleja y también porque el cambio de Gobierno a finales de 2015 produjo una demora en el plano legislativo, informa el diario ‘O Jornal Económico’.



El CCP parece ser más equilibrado y los especialistas que han podido analizarlo indican que se trata de una “revisión bien lograda”, en general, con algunas novedades positivas que van a simplificar la contratación pública.



Gran peso en el PIB



En este contexto, destacan que la contratación pública (aquel procedimiento por el cual un ente del sector público selecciona a la persona física o jurídica que tiene que ejecutar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien, para satisfacer una finalidad pública) representa un 16% del PIB de la Unión Europea; por lo tanto, se trata de un sector importante para la economía nacional.



En Portugal, en 2012, un año de plena crisis, se lanzaron concursos valorados en 6.000 millones de euros y, de éstos, se contrataron 3.500 millones, casi el 2% del PIB. En 2015, en un escenario de cierta recuperación económica, se publicaron licitaciones valoradas en 9.000 millones de euros, formalizándose contratos por importe de 4.500 millones, el equivalente al 2,5% del Producto Interior Bruto.



Portugal tiene un promedio de contratación pública inferior a la media europea, debido al valor de las adjudicaciones. Hay países que, por ejemplo, efectúan grandes compras de material militar. En el mercado luso, a pesar de esta diferencia frente al promedio comunitario, la economía depende en gran medida de la inversión pública.



Novedades



El Nuevo CCP reduce sustancialmente el valor de la adjudicación directa de contratos, que ahora será de 30.000 euros para contratas de obras públicas (antes, 150.000 euros) y hasta 20.000 euros para la compra de bienes y servicios (frente a los 75.000 euros contemplados en la legislación de 2008).



Todas las entidades adjudicadoras buscan realizar el procedimiento por ajuste directo, por ser la modalidad menos compleja. Los valores anteriores ya eran aceptables y la bajada del listón genera más competencia, al tiempo que podría retrasar procesos de contratación que no justificaban tanta formalidad..../... 



Segiuir leyendo información original publicada por ICEX


 

>> Ver todas las noticias