Expansion del Facility Management.

 

AsociaciĆ³n FM en Costa Rica.

Publicado por FAMASE el 22/06/2018 (ESP)




Unos 20 empresarios se agruparon bajo la Asociación Costarricense de Facility Management (ACFM) para suplir sus necesidades de coordinación, educación y resolución de conflictos comunes.



“Nos tomó un poco tarde (…) pero es hasta ahora que se consolidan los estándares de calidad de la industria del facility management en Costa Rica”, dijo Javier Villalobos, presidente de la ACFM.



Empleados de compañías que brindan servicios a multinacionales como ISS, HP, Emerson, Roche, Cargill, Vention Medical y Citi, conforman este grupo desde finales del año anterior.



El facility management es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales de la compañía.



Los proveedores se encargan de gestionar servicios de una organización como el alquiler de inmuebles, limpieza, mantenimiento, vigilancia, iluminación, aire acondicionado, calefacción e instalaciones hidráulicas, entre otros.



Desde los años 90 han venido absorbiendo otras áreas como alimentación, catering, manejo de residuos, gestión de flotillas, propiedades, planeamiento de espacios, reubicación, planillas y recursos humanos.



Seguridad ocupacional, mobiliario, telecomunicaciones y gestión de la energía, son otros de los nuevos servicios integrados, que normalmente se trabajan bajo subcontratación.



Si bien estas industrias ya existían en el país, estaban dispersas y carecían de una clasificación formal y un marco de certificación.



Es gracias a la norma ISO-41000 que se reconoce esta disciplina demandada por el mundo empresarial, al igual que la gestión de calidad (ISO-9000) y la gestión medioambiental (ISO-14000).


 

>> Ver todas las noticias