Tendencias- outsourcing sector Minero

 

Facilities Managment, no sólo genera ahorros en la prestación de los servicios, sino que hace igualmente eficiente las actividades no-misionales de las organizaciones.( Latinoamérica)

Publicado por FAMASE el 07/11/2011 (ESP)


jue 03 nov 2011 07:45



Actualmente, en el país más del 90% de las empresas del sector de hidrocarburos y minería, recurren al apoyo externo de empresas encargadas en especializar el recurso humano.



Hoy en día, el mantenimiento de infraestructuras y activos como equipos y maquinaria; además de la integración de servicios para obtener óptimos resultados y mejor gestión de los procesos, es algo obligado para las empresas. Ya que, recurrir al Facilities Managment, no sólo genera ahorros en la prestación de los servicios, sino que hace igualmente eficiente las actividades no-misionales de las organizaciones.



Aunque en Latinoamérica se está promoviendo esta tendencia en la minería, los países más competitivos de la región entre los que se encuentran Chile y Perú, han recurrido a este tipo de empresas expertas en soluciones integrales, entendiendo que adquirir estos servicios paralelos, generan valor agregado a la organización.



“Los servicios de mayor complejidad como los de mantenimiento o implementación de tecnologías, se han posicionado como un factor importante para las empresas del sector minero debido a su especialidad, por ende, recurrir a empresas de servicios, proporciona no sólo un equipo especializado para todos los procesos de la implementación sino que se asegura un ahorro de la inversión hasta del 10%.”…/….



El sector minero, es uno de los que más se ha beneficiado por esta tendencia, ya que los costos de la movilización, instalación e implementación de sitios remotos no llega a ser retribuido para la empresa. Por ello, el Facilities Management, reúne servicios integrales como montaje, administración y mantenimiento de campamentos, alimentación y limpieza, hasta la logística y organización de los equipos. Generando valor no sólo contablemente sino en la eficiencia que se logra con el personal.



Entender las necesidades de los clientes es indispensable para los equipos de las empresas de servicios, por ello, se desarrolla y capacita el capital humano enfocando y ajustando los servicios a los requerimientos específicos de cada organización e industria como sucede con actividades asociadas a los procesos exploratorios y productivos.



Aunque en el país la oferta de servicios integrales no es muy amplia, en Colombia las empresas están entendiendo que el fenómeno del Facilities Management no sólo es un plus en reducción de costos, sino que es un recurso “gana-gana” ya que se adquiere un personal preparado para desempeñar competitivamente los requerimientos de las organizaciones, proponiendo alternativas tendientes a hacer más eficiente los procesos.



Publicado en :LA NOTA DIGITAL



 


 

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