XVI Estudio Anual de Logística realizado en colaboración con Penn State University, Heidrick & Struggles

 

El informe revela que se está incrementando el uso de servicios logísticos. Un 80% de operadores logísticos encuestados operan ya en un país emergente China, India, Brasil y México).

Publicado por FAMASE el 15/11/2011 (ESP)











Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University, Heidrick & Stuggles -compañía líder en consultoría de RRHH- y el proveedor global de logística Panalpina, han los resultados del XVI Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-). El informe revela que se está incrementando el uso de servicios logísticos en un 64%,y que un 42% del coste logístico de las empresas es en outsourcing.Sin embargo, un 58% de las empresas están reduciendo o consolidando el número de proveedores externos de logística que contratan, lo que refleja el impacto de la incertidumbre económica global.



El XVI Estudio Anual de Logística está basado en más de 2.250 encuestas y entrevistas, realizadas tanto con usuarios como proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, la región Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Australia. Además de aportar una visión global de la evolución del mercado logístico, el informe ofrece un análisis en profundidad de las operaciones logísticas en los mercados emergentes, con especial foco en la industria electrónica, y a la gestión del talento necesaria para hacer frente a los retos que tiene planteados la industria logística.



En particular, el informe muestra que las relaciones proveedor-cliente son satisfactorias. Así lo atestiguan el 94% de los operadores y el 88% de las empresas usuarias. La flexibilidad y adaptabilidad de los operadores es otro de los aspectos valorados positivamente: un 68% de las empresas encuestadas piensa que sus proveedores logísticos son suficientemente ágiles y flexibles, “Las conclusiones del presente estudio reflejan un cambio relevante en el uso de los servicios que otorgan los proveedores externos de logística”, Ramón Fiol, Vicepresidente de Distribución y Transporte de Capgemini. “A pesar de que algunas compañías estén aumentando el outsourcing de estos servicios, seguimos viendo una constante rotación cada año en los encuestados, observando que alguno de sus clientes están volviendo a las actividades de logística desarrolladas por la propia compañía. Es vital que los operadores logísticos y los clientes trabajen conjuntamente y que aquellos aporten servicios innovadores y diferenciados,

con valor añadido”.



Crecimiento en los mercados emergentes mientras los mercados tradicionales se ralentizan



Un 80% de los clientes de operadores logísticos encuestados operan ya en un país emergente. China, India, Brasil y México son considerados los mercados emergentes con mayor potencial. Los aspectos más positivamente valorados en los operadores en estos mercados son las capacidades globales de gestión del transporte y la experiencia en aspectos legales, aduaneros y de gestión en comercio internacional . La mayoría de los usuarios que actúan tanto en mercados maduros (65%) como en emergentes (73%) valoran muy positivamente el conocimiento de los operadores en este campos.



Publicado en RRHHDigital




 



 


 

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