VI Semana de la Prevención de Incendios 2011.

 

Cumplimiento relacionado con esta materia ; Código Técnico de la Edificación en el apartado de Documento Básicos de Seguridad contra Incendios y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Publicado por FAMASE el 21/11/2011 (ESP)


 Alicante por primera vez acoge la organización de la Semana de la Prevención de Incendios .



 El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado hoy la VI Semana de la Prevención de Incendios 2011, con una jornada técnica que se ha desarrollado en el Hotel Meliá Alicante, bajo el título Seguridad y Prevención de Incendios en Espacios de Pública Concurrencia. La jornada, a la que han asistido medio centenar de personas, tiene como objetivo servir de foro informativo y de debate, tanto a instaladores como a mantenedores de instalaciones contra incendios, así como a responsables de seguridad y mantenimiento de instalaciones en edificios de pública concurrencia.



 En esta jornada inaugural y en la ponencia Instalaciones de Protección de Incendios en Establecimientos de Pública Concurrencia, han intervenido el jefe de la Sección de Seguridad de la Dirección Territorial de la Conselleria de Hacienda, Industria y Comercio, Antonio Adsuar; el jefe del SPEIS, Juan Calvo, quien ha explicado los Planes de Autoprotección en establecimientos de pública concurrencia, y el inspector del CNP Jefe del Grupo Operativo de la UPR, Jesús Villena, quien ha cerrado el acto con una intervención sobre Seguridad en Eventos Deportivos.



 Los técnicos han destacado la importancia de conocer y prevenir los casos de incendios en los denominados locales de pública concurrencia, "porque la experiencia muestra que cuentan con un alto grado de posibilidades de que se produzca un elevado número de víctimas entre sus ocupantes".



 Principales problemas



Al mismo tiempo han señalado que los principales problemas que se han dado en las tragedias que han ocurrido en colegios, teatros, discotecas y otros lugares similares, se han debido a lo inesperado del suceso, al hecho de que los usuarios no se hubieran percatado de lo que sucedía, al desconocimiento de cuáles debían ser las actuaciones correctas en caso de emergencia, al nerviosismo por la eventual ausencia de iluminación y por la presencia de fuego y humo, junto a una frecuente cadena de imprudencias respecto al diseño del local.



Antonio Adsuar ha destacado que estos motivos junto con las insuficientes o indeterminadas vías de evacuación en algunas situaciones, la carencia de sistemas de extinción eficaces y adecuados, unidos a un fallo inicial propiciador del incendio, son factores que abonan, y han favorecido en ocasiones y desgraciadamente, la tragedia.



Los expertos han hecho especial hincapié en que la prevención, detección, evacuación y extinción son los cuatro pilares que deben aplicarse para minimizar las posibilidades de un fatal desenlace, teniendo en cuenta que el desarrollo de estos puntos ha de ser distinto y adecuado, según la gran variedad existente dentro del conjunto de los locales de pública concurrencia, cuya definición además, no es unánime en las distintas normativas.



Los técnicos han subrayado la existencia de reglamentaciones de obligado cumplimiento relacionadas con esta materia como el Código Técnico de la Edificación en el apartado de Documento Básicos de Seguridad contra Incendios y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ambos con especial atención a esos locales. A estos se le suman los reglamentos de Instalaciones de Protección contra Incendios que define las condiciones que han de cumplir los aparatos, dispositivos y sistemas de extinción de incendios; el de Equipos a Presión en cuanto a extintores; el de Gases Combustibles, el de Productos Petrolíferos líquidos, el de aire acondicionado (RITE), o el de instalaciones frigoríficas, que prevén condiciones muy severas en los casos en los que se encuentran esas instalaciones sirviendo a locales de pública concurrencia, o muy próximas a ellas.



Durante esta semana la Concejalía de Seguridad, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), junto con la Fundación MAPFRE y la APTB, celebran jornadas y simulacros con el objetivo de prevenir incendios y enseñar a reconocer los riesgos de incendio que los ciudadanos tienen en sus casas, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuenten. Además, en esta sexta edición se va a prestar una especial atención a la prevención de incendios en lugares de pública concurrencia, con especial atención a las actuaciones dirigidas al público escolar.



 Publicado en : Profesionales de seguridad.../....:: elperiodic.com



 


 

>> Ver todas las noticias