Auguran un auge del facility management por la nueva certificación energética de edificios

 

El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos en gestión de inmuebles y servicios que resaltaron el papel del Facility Management (FM) en la gestión sostenible de instalaciones e infraestructuras.

Publicado por FAMASE el 19/12/2011 (ESP)




Los expertos vaticinan un crecimiento en esta actividad en parte debido a la nueva certificación energética de edificios.



Por Construarea.com - 01/12/2011



El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta Mañana de la Edificación de 2011. El evento, al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la participación de parte del profesorado del Máster en Facility Management del Colegio de Aparejadores de Madrid, que expusieron la relevancia del facility management para evaluar la eficiencia y sostenibilidad en el patrimonio construido.



“El facility management se define como la gestión de los inmuebles y servicios que dan soporte a la actividad principal de una organización”, explicó Ángel Tejedor, presidente de Forum F.M. Asociados. El FM es originario del mundo anglosajón y hoy cuenta con gran implantación en Estados Unidos, Holanda o Inglaterra, si bien en España es una técnica relativamente nueva. Según el presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, “los aparejadores estamos especialmente capacitados para desempeñar esta disciplina. Es el momento de redimensionarnos y diversificar nuestra actividad, algo que siempre ha hecho una profesión tan versátil como la nuestra”.



 



Mantenimiento durante el ciclo de vida del edificio

 Uno de los primeros grandes proyectos en nuestro país que empleó el facility management desde la concepción del edificio tuvo lugar en 2004, con la sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas (Sevilla). José Ramón Burgos, hoy director de Proyectos de las Torres de Madrid y Buenos Aires de Repsol, participó en ese proyecto: “Es importante contratar el diseño básico a un arquitecto con gran capacidad creativa, pero el proyecto de ejecución es mejor dejarlo a cargo de arquitectos más enfocados hacia la funcionalidad”.



Burgos señaló la importancia de considerar el mantenimiento del edificio, ya que según sus datos, un porcentaje elevado de la inversión total se da en la fase de construcción, pero será preciso un estudio riguroso del ciclo de vida del edificio, ya que un mal diseño puede traer consigo elevados costes de mantenimiento influyendo muy notablemente sobre los costes totales óptimos previstos.



En la misma línea, Francisco García, director general de Facilitec, resaltó la importancia de estudiar el ciclo de vida y emplear para ello la herramienta llamada “commissioning” en la puesta en marcha de una instalación. “La construcción desde el punto de vista del FM servirá para poner en práctica las prestaciones que deberá tener el edificio y orientarlas al usuario. En caso contrario, le condenaremos a costes que no había previsto”, anunció García, que señaló Singapur y Australia como países muy avanzados en cuanto a visión global del proyecto.



Certificación de edificios existentes



Los expertos en FM coincidieron en el gran potencial que presenta esta disciplina en nuestro país y su papel clave en la sostenibilidad. Por ejemplo, en virtud de la futura certificación de edificios existentes, será necesaria una figura para la certificación energética de todos los edificios en los primeros dos años, que podría pasar por la figura del facility manager. Este fue uno de los asuntos que trató Marc Blasco, director de Equilvira Ingenieros, quien hizo un repaso a la normativa vigente en sostenibilidad en la operación y mantenimiento de edificios. “La sostenibilidad en mantenimiento debe ser coherente con la dimensión económica social y medioambiental de la empresa, de acuerdo con sus objetivos estratégicos”, afirmó Blasco.



Por su parte, Francisco Martínez, director del Departamento de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre, resaltó la función del FM en el control de accesos y evacuación en caso de incidentes así como en la gestión integral de riesgos (incendios, inundaciones, accidentes...). Según Martínez, el diseño debe integrar el análisis de los accesos y evacuación desde la fase de proyecto. Si el edificio ya está en operación, el proceso de adaptación a sistemas para el control de la seguridad debe ser “progresivo”, e incluir “simuladores parciales hasta la total comprobación de medios y actuaciones”, sentenció.



El acto se clausuró con la intervención de Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, quien recordó que la institución ha abierto una nueva edición del “Máster en Facility Management: Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios”.



Publicado en : Construarea RSS Feed


 

>> Ver todas las noticias