Empresas aragonesas con casos de éxito en la eliminación de costes en sus procesos se darán cita próximamente en Zaragoza para compartir sus experiencias

 

Innovex Estrategias de Ahorro ayudará, por tanto, a las empresas participantes a encontrar la fórmula que permita reducción significativa de su base de costes, factor común de toda estrategia empresarial.

Publicado por FAMASE el 03/02/2012 (ESP)




Ahorrar para competir



Conferencias, debates y un speed speech conforman el programa de la jornada Innovex Estrategias de Ahorro que mostrará, de forma práctica, que ahorrar es posible.



Isabel Ara López







Ahorrar en las comunicaciones de la empresa es importante para eliminar costes



Zaragoza.- A todos, empresas y particulares, nos gustaría poder ahorrar. Nos gustaría vivir con lo que tenemos, y guardar lo que pudiésemos. Pero esto no siempre es fácil. Gastos, gastos y más gastos se acumulan mes a mes sin dejarnos la posibilidad de disminuir o, al menos, controlar el gasto.



No es fácil, pero tampoco imposible. Y a todo ello nos enseñarán los profesionales que, próximamente, se darán cita en la jornada Innovex Estrategia de Ahorro, un encuentro que llega a Zaragoza con el objetivo de concienciar a las empresas de la importancia de controlar cada una de las partidas de gastos y mejorar, de este modo, su competitividad.



Organizada por AVALOR, Innovex Estrategias de Ahorro tiene un carácter eminentemente práctico y ahondará en las mejores praxis de ahorro para incrementar beneficios reduciendo costes a través del networking e intercambio de experiencias. Su presidente, Víctor Calvin, asegura que ahorrar es posible. “Todavía hay una oportunidad para mejorar los resultados de las empresas. Muchas de ellas no dedican demasiado tiempo, ni de forma sistemática, o con metodología adecuada a esta búsqueda de una mayor eficiencia, pero otras lo hacen con unos resultados fantásticos”, afirma. Por eso, aquéllas que han conseguido unos muy buenos resultados y éxito en sus proyectos, cada uno en un campo, transmitirán de forma práctica cómo lo han hecho, qué han logrado y cómo se pueden buscar (y encontrar) esas oportunidades.



“Es posible ahorrar”, subraya Calvin. “Lo que sucede es que la mayor parte de las empresas están buscando cómo hacer todo más eficiente pero se centran de forma habitual en su propia actividad central, si es vender, vender, si es producir, producir. Sin embargo, hay muchísimas otras actividades a las que se dedica poco tiempo como son los servicios que una empresa necesita para su actividad, desde realizar unas buenas compras, conseguir el mejor catálogo de proveedores, de forma nacional y también internacional, ya que ahora es relativamente fácil con las nuevas tecnologías. Algunos sí lo están haciendo de forma ya continuada”, apunta Calvin.



Para el presidente de AVALOR, comprar es muy importante. “El primer euro que se gana es el que no se gasta”, destaca. “Y estamos hablando no sólo de material, sino energía, telecomunicaciones, logística, transporte, servicios de limpieza, de mantenimiento… Hay muchas cosas que una empresa necesita comprar. También necesita comprar dinero para financiarse, y por eso tenemos una parte importante dedicada al tema de la banca, cómo relacionarse y negociar para conseguir financiación y cómo mantener una buena relación con la entidad”, señala Calvin.



Jornada de carácter práctico



Innovex Estrategias de Ahorro ayudará, por tanto, a las empresas participantes a encontrar la fórmula que permita reducción significativa de su base de costes, factor común de toda estrategia empresarial. “Se trata de reunir a las empresas aragoneses y transmitir unos a otros buenas experiencias que se han tenido y se están haciendo en la línea de eliminar costes superfluos en todo el proceso de la actividad empresarial, conseguir ahorro y ser más eficientes en las actividades”, resume Víctor Calvin.





Durante el encuentro se explicará cómo negociar con los bancos



“Esta jornada pretende rentabilizar el tiempo de sus participantes, transmitiendo nuevas ideas y presentando las mejores prácticas en el área de gestión de costes. Y todo ello en un formato moderno, interactivo, ágil y dinámico”, añade Calvin.



Desde sectores como la banca, los viajes, los seguros y la energía, entre otros, los empresarios deben optimizar al máximo sus recursos para poder llevar a cabo una verdadera estrategia de ahorro. Para ello, es preciso analizar la estructura de costes de la empresa, identificar los recursos destinados a compras y aprovisionamiento y valorar posibles soluciones de optimización. Tareas que esconden problemas y particularidades de cada empresa relacionadas con vicios aprendidos, fruto de la experiencia, y una resistencia a cambiar los hábitos, y que serán puestos de manifiesto y analizados en esta jornada que buscará aportar las soluciones más adecuadas para mejorar la competitividad con el menor coste. “También se hablará de la subcontratación. Una empresa lleva a cabo una actividad a un coste muy alto porque no es su especialidad, pero puede subcontratarla a otra que sí lo es y ser mucho más eficiente”, comenta Calvin.



Pero no todo será duro trabajo teórico, ya que las actividades sociales son una de las herramientas de marketing más económicas para una empresa. Es por este motivo que desde la organización de la jornada se quiere que todo el día se transforme en un gran acto de networking. “Animamos a los asistentes a llevar sus tarjetas de presentación e intercambiarlas con el resto, para que todos tengan la oportunidad de conocerse, hablar y comunicarse y, tal vez, que comience a germinar alguna idea para un futuro negocio”, apunta Calvin.



Esta jornada va dirigida a gerentes de empresa y responsables de departamentos, jefes de compras, administrativos, emprendedores, y todas aquellas empresas que deseen optimizar su cuenta de resultados mediante la aplicación de fórmulas de ahorro de costes de inmediata aplicación.



Sus objetivos pasan por concienciar a las empresas de la importancia de controlar cada una de las partidas de gastos, mejorar la competitividad de las empresas, identificar y evaluar oportunidades de ahorro en la empresa, incrementar la productividad, difundir buenas prácticas y reconocer y evitar los principales errores que puede conllevar la implantación de un sistema de reducción de gastos.



El programa



El programa de Innovex Estrategias de Ahorro está formado por conferencias y debates que abordarán diferentes temas relacionados con el ahorro y desde diferentes puntos de vista y sectores estratégicos. El propio Víctor Calvin será el encargado de abrir esta jornada. A continuación llegará Carlos Martínez Jover, de Inova Ingenieros, con su ponencia “Costing & Energy efficiency, una filosofía de empresa”.



Después será el turno de la banca, con la conferencia del consultor Luis Ignacio Fernández Irigoyen, a la que seguirá una mesa debate en la que participarán representantes de bancos, cajas y empresa.



Posteriormente se podrán conocer experiencias low cost de éxito, con la conferencia “Mejores resultados económicos a través de las nuevas tecnologías”, a cargo de Máximo Valenciano de Inycom, y con Alberto Centelles, de Qualimax International, con la conferencia titulada “Comercio Electrónico”.



A las 13.00 horas, Susana Álvarez, directora general de BravoSolution, hablará sobre “Cómo la tecnología nos ayuda a ahorrar en las negociaciones de compra. Técnicas de RFX y subastas por Internet”.





También se hablará de cómo ahorrar energía en la empresa



Tras la comida tendrá lugar un speed speech en el que ocho empresas presentarán, durante cinco minutos cada una, sus experiencias de éxito en diversas e innovadoras actividades de ahorro.



Después, Daniel Otero, socio fundador de Doiser, hablará sobre “Centrales de compras por Internet para empresas”. Luis Romanillos de AON tratará el tema de “Reducción de costes en seguros” y, a continuación, será el momento de abordar “La estrategia del Outsourcing” con Joaquín Cezón de la Cámara de Comercio.



La ponencia de clausura correrá a cargo del impulsor y coordinador de la Responsabilidad Social Corporativa en BSH Electrodomésticos, José Ángel Rupérez, relacionada con la “Gestión eficiente de los recursos”.



Sobre AVALOR



AVALOR, Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1995, cuyo objetivo es facilitar una plataforma de encuentro al empresariado aragonés.



Desde AVALOR se persigue dinamizar la actividad y el progreso las empresas a través del intercambio de experiencias e inquietudes de mejora y de un mayor conocimiento y debate continuo sobre las oportunidades y amenazas de nuestro entorno económico y social. Todo ello, impregnado por los dos principios básicos que inspiraron la Asociación, la gestión del valor y la mejora continua, principios que promueven la competitividad, la innovación y la excelencia empresarial.



Además, AVALOR también quiere ser nexo de unión entre el empresariado aragonés, los centros de conocimiento y las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para buscar puntos de encuentro, sinergias y colaboraciones entre los emprendedores, el talento y las oportunidades de negocio.



Las actividades y eventos que organiza están orientados a fomentar el networking, exponiendo y compartiendo las buenas prácticas que sirvan de referente a los asistentes y que inspiren nuevas ideas, productos o líneas de negocio.



Un segundo objetivo de las jornadas y actividades es el de localizar sinergias y áreas de interés común que fructifiquen en alianzas o colaboraciones para el progreso



1/02/2012 Noticia publicado en Aragon Digital




 

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